Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gobierno ha realizado 24 mesas de diálogo con el pueblo mapuche

Desde el 17 septiembre del 2010, día que el Presidente Sebastián Piñera anunció la realización de la primera “Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico” con el pueblo Mapuche, hasta la fecha, ha comenzado un proceso de participación permanente donde representantes de las organizaciones indígenas, de la sociedad civil y autoridades de Gobierno, se han sentado para trabajar, tanto, en la reconstrucción de confianzas, como en los problemas e inquietudes de las diferentes personas y organizaciones indígenas.

Esta iniciativa responde a un compromiso de la Coalición por el Cambio, plasmado también en el Programa de Gobierno, lo que reafirma la voluntad del ejecutivo de trabajar estrechamente con los pueblos originarios y el respeto y valoración de su cultura.

A partir de la primera reunión, realizada el 24 de septiembre del 2010 en el Cerro Ñielol, se ha continuado trabajando en los diferentes niveles (comunal, provincial y regional), con el fin de alcanzar la mayor representatividad posible. Así, en las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se ha iniciado un diálogo permanente, que ha formado parte de un proceso participativo en el cual han asistido y trabajado más de 1.128 personas, con un total de 24 mesas de diálogo constituidas.

“La mesa es una instancia necesaria y conveniente, porque siempre el dialogar es indispensable para poder construir la paz social y desde ahí el desarrollo. Es positivo que desde el Gobierno se promueva la realización de estas mesas, porque nos entrega una señal de confianza”, señala Hugo Alcaman, dirigente Mapuche integrante de la Mesa Nacional de diálogo.

Y agrega que “se ha logrado que nos instalemos en la mesa distintas posiciones del mundo Mapuche. Durante los gobiernos de la Concertación aquellos dirigentes que teníamos una visión diferente de cómo enfrentar los desafíos de ser indígena en el Siglo XXI no éramos escuchados, ni invitados a ninguna instancia de participación. Hoy en las mesas están sentados representantes de todas las posiciones”.

Por su parte el Asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso, afirma que “cada una de las mesas, ya sean comunales, provinciales, regionales o nacionales, han contado con un amplia participación indígena, en la cual se han registrado importantes avances en términos de reconstrucción de confianzas y establecimiento de espacios positivos de discusión. Lo que más rescato es que en la línea de lo planteado en el programa de gobierno, hemos sido capaces de sentarnos respetuosamente a dialogar sobre el desarrollo de las comunidades en cultura, integración, tierras y desarrollo productivo, salud y educación; y no acotar la discusión sólo al tema de tierras, como se había dado durante los últimos años”.

Actores relevantes de este diálogo han sido los intendentes, quienes han participado en prácticamente todas las mesas. “Cada una de ella se ha traducido en una conversación de la sociedad civil, donde hay desahogo y un diálogo franco”, señaló el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En la última mesa nacional realizada el 27 de enero en Temuco, se entregó y discutió el “Informe de Avance de la Mesa de Diálogo para un Reencuentro Histórico”, el cual se le presentará al Presidente de la República próximamente. Este documento contiene los principales planteamientos y acuerdos recogidos de las 24 mesas de diálogo efectuadas durante el segundo semestre del 2010 y enero de este año.

Se definió, además, que hasta el 15 de febrero se recibirán observaciones a dicho informe de avance, por parte de los participantes de la mesa. Finalmente en la ocasión se anunció el ingreso del proyecto de ley para la creación de la “Agencia de Desarrollo Indígena” y del “Consejo de Pueblos Indígenas” durante el primer semestre del año 2011 al Congreso Nacional, previa Consulta según el Convenio 169 de la OIT.

La cuarta “Mesa para un Reencuentro Histórico” contó con la participación de 46 personas, entre ellos 29 representantes de comunidades indígenas; el Ministro de Planificación; el Subsecretario de Bienes Nacionales; los Intendentes de las Regiones de la Araucanía y de los Lagos; el Asesor Especial para Asuntos Indígenas, el Director Nacional de Conadi, los Seremi Mideplan de las Regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, los Directores Regionales de Conadi de las regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el Encargo de la Unidad Indígena del Consejo de Monumentos Nacionales y representantes de las iglesias y de la sociedad civil.