Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gobierno anuncia para Arica generación de clúster de energías renovables y fluidez para su Zona Franca Industrial

“La toma de decisiones de la Zona Franca Industrial de Arica dependen de Arica y Parinacota y de nadie más”. Así de categórico fue el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, tras anunciar frente a representantes gremiales de la región que la calificación de si una empresa puede acogerse o no al régimen franco local ya no estará bajo la determinación de Zofri S.A., si no de la dirección regional de Aduanas de nuestro territorio.

La noticia fue entregada por el personero en una reunión a la que asistieron el intendente José Durana, los parlamentarios de la región, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, el presidente del directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simian, entre otras autoridades y líderes empresariales.

El subsecretario Alvarado expresó que “las empresas que quieran apostar por Arica y Parinacota, desde el punto de vista del desarrollo de inversiones, utilizando el régimen franco que posee el territorio, encontrarán respuestas rápidas y oportunas en la misma región. Resolvemos así como Gobierno un problema, donde la indefinición e indecisión era la norma general, transformándolas en certeza jurídica y administrativa para generar emprendimiento, puestos de trabajo y calidad de vida para quienes aquí radican”, sostuvo.

El intendente Durana expresó manifestó su conformidad con la medida. “Teníamos una Ley que data de más de una década, pero es hoy que gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha escuchado el clamor de la ciudadanía ariqueña, es que por fin ‘tenemos en nuestra manos’ el proceso industrial que permitirá revitalizar la Zona Franca Industrial para nuestra región”.

CLUSTER ENERGETICO

El subsecretario Alvarado, anunció además que se habilitará en Arica un Parque Industrial de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que dé las condiciones para generar un clúster único en el país en esta materia. “Aquellas empresas que opten por operar este tipo de industrias en la zona, estarán exentas de impuesto a la renta, IVA en sus transacciones, IVA en prestación de servicios y exenta de toda la política arancelaria. Es un gran instrumento y punto de partida para posicionar a Arica y Parinacota como la ‘región del sol’”, explicó.