Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Sala del Senado aprueba en general y por amplia mayoría proyecto de elecciones Primarias voluntarias y vinculantes

La Sala del Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría y en general el proyecto de ley que establece primarias voluntarias y vinculantes para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Claudio Alvarado, señaló que “el nuevo mecanismo, que podrá utilizarse para elegir candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, perfeccionará y profundizará la democracia, ya que permitirá una mayor participación de los ciudadanos en la política”.

Sobre ese punto, dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la convicción de que hay que mejorar la participación en la política, los ciudadanos así lo quieren. Este proyecto constituye un hecho histórico para la perfeccionar la democracia en el país porque ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos”.

El secretario de Estado (s) informó que con la aprobación del proyecto, los partidos o pactos que ellos formen podrán escoger a sus candidatos a Presidente de la República, a senadores, diputados y alcaldes a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.

La iniciativa del Ejecutivo, que ahora debe regresar a la comisión de Gobierno de la Cámara Alta para ser discutida en particular, establece que en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.