Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Chile es anfitrión de Encuentro cumbre de Gobierno Abierto

El Ministerio Secretaría General de la Presidenciaafina los últimos detalles para la realización del Encuentro Regional de la alianza de Gobierno Abierto: “Desafíos y Avances en la iniciativa de Gobierno Abierto” los días 10 y 11 de enero de 2013, en la sede dela Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para fortalecer la integridad y el combate a la corrupción, así como profundizar su contenido, a través de una comunicación horizontal entre gobiernos y sociedad civil organizada.

El Encuentro Regional en Santiago contará con la presencia del Secretario General de la Organizaciónde los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la subsecretaria de asunto externos de los Estados de Estados Unidos, María Otero; la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle; y la presidenta del IFAI México, Jaqueline Peshard, además de representantes alto nivel de los 15 países que forman parte de Open Government Partnership (OGP) y Gran Bretaña, más representantes de la sociedad civil y académicos de la región.

La Alianza de Gobierno Abierto busca promover la apertura de los gobiernos al escrutinio público del actuar de sus instituciones, así como a la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de caminos más efectivos para el diseño y el control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos en el manejo de los recursos públicos y la entrega de servicios, así como la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público.

“El hecho de que Chile sea sede de este encuentro de gran envergadura es una muestra más del liderazgo que tiene nuestro país en materia de Transparencia y del alto cumplimiento que ha alcanzado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en esa materia. Los estudios internacionales así lo avalan: según el último informe de Transparencia Internacional, Chile ocupa el lugar número 20 en el mundo en cuanto a instituciones transparentes”, destacó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“Esta instancia regional es la constatación del reconocimiento hacia Chile como un país de altos estándares en transparencia y combate contra la corrupción. El paso que hemos dado en materia de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana es la profundización del compromiso que asumió el Presidente dela Repúblicaen estas materias”, manifestó el secretario ejecutivo dela Comisiónde Probidad y Transparencia, Alberto Precht.

El evento se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través dela Agenciade Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

Chile en el OGP:

El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre pasado, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas

Sobre los avances de nuestro país del Plan de Acción presentado en abril de 2012, uno de los compromisos ha sido la red de multiservicios ChileAtiende, cuya puesta en marcha ha permitido la realización de más de 6 millones de trámites, con un importante ahorro de tiempo y dinero en las personas, quienes ahora pueden acceder a los diferentes beneficios y servicios que entrega el Estado desde una sola oficina.

Recientemente fue presentado el Instructivo de Gobierno Abierto que viene a consolidar el compromiso del gobierno del Presidente Piñera constituyendo un paso natural después de la adhesión de Chile al Open Government Partnership. El mensaje de este instructivo se centra en la necesidad de que el gobierno sea cada vez más abierto, transparente y participativo.

A su vez, la Unidadde Modernización y Gobierno Electrónico de la SEGPRESha creado el Portal de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.cl), el cual reúne todos los espacios de participación, transparencia y servicios que el Estado tiene para los ciudadanos.