Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Cristián Larroulet: “La transparencia pierde sentido si la gente no pregunta”

La Tercera/ M. Andrés

Comparar las experiencias de otros países y enfrentar los desafíos de lograr una mayor transparencia de los órganos del Estado, son algunos de los temas que comenzaron a tratarse ayer en el encuentro regional de Gobierno Abierto y que se extiende hasta hoy, reuniendo a representantes de parte de los 57 países que lo conforman.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, precisa que Chile es miembro de la Alianza de Gobierno Abierto desde septiembre del año pasado, cuando adquirió el compromiso de cumplir con 24 metas divididas en las áreas de mejoramiento del servicio público, creación y ampliación de red Chile Atiende y el fortalecimiento de la cultura institucional respecto del acceso a la información.

Larroulet destacó el hecho de que Chile sea el país anfitrión en esta cumbre y que se está dando cumplimiento también al instructivo presidencial, que dispone la apertura de bases de datos para que la información sea utilizada por los ciudadanos.

¿Cuál es el balance que hace de la transparencia estatal?

Creemos que tenemos que hacer una labor de difusión mayor de los avances que Chile ha tenido en materia de transparencia y entre los derechos que el ciudadano tiene. Hoy la ciudadanía está empoderada, quiere participar y para eso quiere informarse. En Chile tenemos una de las institucionalidades más avanzadas en el mundo, pero tenemos que difundirla, explicarla. Este seminario internacional persigue esto.

Uno de los problemas que se ha planteado, es que las herramientas de transparencia están siendo utilizadas por un grupo pequeño de gente, que siempre preguntan lo mismo ¿Cómo se enfrenta esa situación?

Si la gente no pregunta pierde sentido la transparencia. Queremos que la ciudadanía tome conciencia de los derechos que tiene, las posibilidades que tiene de informarse del trabajo que se realiza en el Estado. Vamos a seguir en el proceso de difundir estas herramientas. Trabajaremos en la promoción de la apertura de datos y ya se entregaron los fondos para el desarrollo de un portal único de transparencia, que reúna a municipios y entes de la administración pública. En un sólo lugar se podrán gestionar las solicitudes de acceso.

¿Qué carencias tiene Chile en materia de transparencia?

Hay que ser realista, este es un cambio cultural y los cambios son graduales. Estamos muy conscientes de eso, por lo que además de difundir seminarios, estamos materializando iniciativas de ley y eso ayuda a que la gente genere conciencia. Además, estamos generando iniciativas administrativas, que apuntan en la dirección de ampliar la cultura, mostrando las oportunidades que existen.

¿Para usted, qué proyectos tienen que concretarse este año?

Me gustaría que antes del término de nuestro gobierno podamos aprobar la Ley de Probidad Pública, la nueva Ley de Transparencia y la ley de lobby, que es fundamental para que la transparencia se consolide.