Gonzalo Blumel Mac-Iver

Ministro Secretario General de la Presidencia

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Además, es Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica.

Entre 2010 y 2013 fue Jefe de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República.

Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Anteriormente, fue investigador del Programa de Medio Ambiente de Libertad y Desarrollo (LyD). Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán. Además, entre 2001 y 2004 fue investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.

Está casado con la abogado Paulina Larrea, con quien tienen tres hijos. Ha sido panelista permanente en radio Cooperativa, Agricultura y La Clave, así como columnista del diario Pulso. Es militante de Evópoli.

Claudio Alvarado Andrade

Subsecretario Secretaría General de la Presidencia

Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María.

Entre 2014 y 2018 fue Consejero en el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias en representación de la Cámara de Diputados.

En el período 2010-2014 fue Subsecretario General de la Presidencia, a cargo de la relación del Poder Ejecutivo con el Parlamento. En el lapso 2012-2014 presidió el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG).

Entre 1983 y 1987 cumplió distintas funciones en varias Municipalidades de la Isla de Chiloé, entre las que destacan la función de Jefe de Administración y Finanzas en la I. Municipalidad de Ancud; Secretario General de la Corporación de Educación de la I. Municipalidad de Castro y Alcalde de la I. Municipalidad de Quemchi.

Como Diputado de la República en el período 1994-2010 representó al Distrito 58 Chiloé y Palena, siendo Jefe de la bancada del Partido Unión Demócrata Independiente en el periodo 2008-2010.

También ha realizado tareas como Asesor Externo de Asuntos Corporativos en empresas del sector privado. En 2010-2011 fue presidente de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria. Y siempre en la zona sur del país, entre 1988 y 2003 se desempeñó como Ejecutivo Comercial del Banco BCI (Gerente de Oficina en Puerto Montt y Jefe de Oficina en Ancud).

Es padre de cinco hijos: Roxana, Daniela, María José, Claudio y Amalia.