Nicolás Eyzaguirre

Ministro Secretario General de la Presidencia

Nicolás Eyzaguirre, de 61 años, es un Economista de vasta trayectoria en el ámbito privado y público, no sólo en Chile, sino internacional.

Es Ingeniero Comercial y Magister en Ciencias Económicas, con especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Chile. Además cursó estudios de doctorado en Economía con especialidad en Macroeconomía y Comercio Exterior de la Universidad de Harvard.

En el ámbito público, el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet, lo nombró Presidente del Consejo Nacional De Innovación Para La Competitividad, organización creada por el ex Presidente Ricardo Lagos, con el fin de asesorar al Ejecutivo en materias de identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile.

Desde el año 2000, hasta el 2006, encabezó el Ministerio de Hacienda, en el que pudo demostrar su experiencia económica y política, liderando a Chile hacia el desarrollo.

Hasta el año 1997, fue Director de Estudios del Banco Central de Chile, cargo en el que tuvo que elaborar propuestas y realizar el seguimiento sobre la política monetaria, cambiaria y financiera de la economía nacional. Además, ser el principal asesor del ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler. Hasta el año 1992, fue también Gerente de Estudios de la misma institución.

En el ámbito privado, se desempeñó hasta septiembre del 2013 como Presidente del Directorio de Canal 13. Los años 2006 y 2007 fue Director del Banco Estado.

En lo internacional, tiene una amplia carrera en el Fondo Monetario Internacional, agencia especializada de Naciones Unidas. En esta ha desempeñado funciones desde consultorías en 1984, la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre los años 1997 y 2000, y finalmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental entre el 2008 al 2012.

En el área docente, Nicolás Eyzaguirre ha realizado clases de Introducción a la Economía, Macroeconomía, Microeconomía, Política Monetaria, Política Financiera y Desarrollo en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad Academia del Humanismo Cristiano y la Universidad de Harvard.

Además, realizó clases en el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP) y la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay (STP).

Patricia Silva

Subsecretaria Secretaria General de la Presidencia

Patricia Silva Meléndez es una abogada de larga trayectoria en el servicio público, donde se destacó por su participación en el asesoramiento y aprobación de leyes fundamentales como la Ley de Divorcio, la Ley de Violencia Intrafamiliar y Tribunales de Familia.

Durante el anterior gobierno (2010 – 2013) se dedicó a dar asesoría a trabajadores y trabajadoras en materia individual y colectiva y a fortalecer a las organizaciones sindicales como socia e integrante de Desarrollo y Trabajo. www.desarrolloytrabajo.cl.

Entre el 2006-2010 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet la designó Directora Nacional del Trabajo. Principales logros fueron avanzar en modernización de la gestión de la DT y actualización de procedimientos e informatización de procesos internos, especialmente los vinculados a la implementación de la ley de subcontratación, la Reforma a la Justicia Laboral y la creación de la Escuela de Formación de Funcionarios.

Con anterioridad al 2006 y desde el año 2000 fue Jefa del Departamento de Situación Jurídica de la Mujer, encargada del área legislativa de Servicio Nacional de la Mujer. En esa calidad tuvo una participación preponderante como asesora del Gobierno en la tramitación y obtención de la aprobación de leyes tales como: ley de divorcio (2004), tribunales de familia (2005); acoso sexual laboral (2005); modificaciones a la ley de filiación (2005); pensiones de alimentos, postnatal para padres de 5 días (2005); la nueva ley de violencia intrafamiliar (2005), y la ley de alimentación a hijos menores de dos año, entre otras.

Experiencia académica
  • Docente en el Diplomado Calidad de Vida Laboral U. Diego Portales años 2012 y 2013.
  • Docente en el Diplomado en Gestión de Prácticas Laborales. U. Católica de Valpo. 2011.
  • Docente en el Diplomado de gestiones de Relaciones Laborales. U. Alberto Hurtado 2012-2013.
  • Coordinadora del Tema laboral en el Instituto Igualdad.
  • Articulista en materia laboral de la publicación trimestral Barómetro de política y equidad, editada por la Fundación Equitas y la Fundación Ebert.