Pamela Figueroa

Jefe de la división de Estudios

La División de Estudios se encarga de efectuar análisis de la realidad nacional tanto generales como de problemas específicos, a requerimiento del Presidente de la República o del Ministro del Interior, formulando propuestas de acción. Asimismo, se encarga de evacuar informes periódicos respecto de tales materias como también acerca de publicaciones y estudios de relevancia política.

Pamela Figueroa es Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (Umce), candidata a doctor en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, y Master of Arts in Latin American Studies por Georgetown University.

Además se ha desempeñado como docente de la Universidad de Chile, de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad Diego Portales, y ha sido Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central. También ha sido investigadora en Georgetown University y Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Estados Unidos. A nivel gubernamental ha trabajado anteriormente en los Ministerios del Interior y Planificación.

William García

Jefe de la División Jurídico-Legislativa

A la División Jurídico-Legislativa le corresponde asesorar jurídicamente al Presidente de la República, cuando así lo solicite, para cuyo efecto podrá requerir informes a los Ministerios por orden del Presidente; efectuar, sin competencia resolutiva, la revisión técnico legal y de coherencia global de los Decretos Supremos; participar en la elaboración de la agenda legislativa del Gobierno y en la revisión y estudio de los anteproyectos respectivos, pudiendo proponer opciones legislativas al Presidente de la República, previa consulta con el Ministro del Interior; hacer el seguimiento de los proyectos de ley en trámite parlamentario, y llevar un archivo de las iniciativas legales en trámite y de su estado de avance.

William García es Abogado de la Universidad de Chile. Posee además un Magíster en Derecho, con mención Derecho Público, de la misma casa de estudios, y es Master of Laws de la New York University.

Anteriormente trabajó como asesor de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia, entre los años 2006 y 2010, en el primer período de la Presidenta Michelle Bachelet. Luego se desempeñó como asistente del Ministro Carlos Carmona en el Tribunal Constitucional, antes de comenzar con sus estudios en el extranjero.

Desde su regreso, en 2012, participó como investigador del Centro de Regulación y Competencia, de la Universidad de Chile, donde elaboró informes sobre regulación de hidrocarburos, aguas, energía y facultades de los órganos reguladores. Además, ha sido ayudante y docente en la Universidad de Chile, y profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 2011 ha publicado un libro y tres artículos sobre temas de Derecho Administrativo.

Alberto Espinoza

Jefe de la División de Coordinación Interministerial

La División de Coordinación Interministerial se encarga de actuar como instancia de coordinación y seguimiento programático de la gestión del Ejecutivo, especialmente en la preparación de decisiones en materias que afecten a más de un Ministerio; de servir de apoyo técnico a los Comités Interministeriales que se establezcan y de informar al Ministro del Interior respecto de la necesidad de introducir innovaciones a la organización y procedimientos de la Administración del Estado.

Alberto Espinoza es cientista político de la Universidad Diego Portales, con amplios conocimientos en instituciones políticas, sistemas electorales, proceso legislativo e historia política electoral de Chile y América Latina.

Durante su trayectoria ha realizado actividades laborales en el ministerio del Interior y Seguridad Pública y en el Congreso Nacional como asesor político-legislativo.

Jorge Alzamora

Jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico

La Unidad de Modernización del Estado tiene como objetivo acercar el Estado a las personas, mejorando la atención y calidad de servicio que diariamente entregan las instituciones públicas a los ciudadanos.

En este contexto, Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, aborda este desafío no solo como una “tecnologización” del Estado, sino como un cambio de paradigma: un proceso integral que busca generar las condiciones para vivir en un Estado cercano, inclusivo, transparente y participativo, orientado a satisfacer de mejor manera las necesidades de los ciudadanos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Jorge Alzamora es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Master en Derecho de las Tecnologías de la Universidad de Ottawa.

En su desempeño profesional ha sido Administrador Municipal de la Municipalidad de Maipú; Jefe del área Legislativa e Internacional y Subdirector de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; Director de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A. filial de Codelco; y Director del Área de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estudio Albagli y Zaliasnik.

En su desempeño académico ha sido profesor de distintas ramas del Derecho en la Universidad Andres Bello, Miguel de Cervantes, San Sebastián y Adolfo Ibáñez.

Rodrigo Mora

Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC)

Rodrigo Mora es abogado de la Universidad de Chile y posee un Magister en Políticas Públicas instruido por la misma institución. Asimismo, es diplomado en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago e hizo un curso de especialización en Derechos Humanos por la OEA y American University.

Durante su trayectoria ha servido en diversas reparticiones públicas como abogado especialista en Derecho Público. Al momento de ser nombrado en este cargo se desempañaba como Director Legal de la Fundación Pro Acceso.

             

División de Relaciones Políticas e Institucionales

La División de Relaciones Políticas e Institucionales tiene como función la de asesorar al Presidente de la República y al Ministro del Interior u otros Ministros, cuando así lo requieran, en lo que se refiere a las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional y los Partidos Políticos.

Presta igual asesoría respecto de otras organizaciones sociales, políticas y religiosas, debiendo hacerlo mancomunadamente con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, sin que ello afecte las funciones que la legislación vigente otorga a este último Ministerio.

Pilar Gutiérrez

Jefe División de Administración y Finanzas

La División de Administración y Finanzas se encarga de obtener y proveer los recursos humanos, financieros y materiales para la normal operación del Ministerio, y ejecutar las acciones tendientes a optimizar su aprovechamiento.

En el cumplimiento de este objetivo, le corresponde, especialmente, contratar al personal; administrar los bienes y recursos presupuestarios que se asignen al Ministerio; preparar el anteproyecto de presupuesto anual y llevar la contabilidad y ejecución presupuestaria.

Pilar Gutiérrez es abogada de la Universidad Miguel de Cervantes, con amplios conocimientos prácticos en administración y presupuestos del sector público.

En su trayectoria destaca su experiencia -durante gran parte de su carrera profesional- en las Divisiones de Administración General y Planificación y Presupuestos, del Ministerio de Educación.