María Fernanda Garcés Ramírez

Jefe de División Jurídico-Legislativa

A la División Jurídico-Legislativa le corresponde asesorar jurídicamente al Presidente de la República, cuando así lo solicite, para cuyo efecto podrá requerir informes a los Ministerios por orden del Presidente; efectuar, sin competencia resolutiva, la revisión técnico legal y de coherencia global de los Decretos Supremos; participar en la elaboración de la agenda legislativa del Gobierno y en la revisión y estudio de los anteproyectos respectivos, pudiendo proponer opciones legislativas al Presidente de la República, previa consulta con el Ministro del Interior; hacer el seguimiento de los proyectos de ley en trámite parlamentario, y llevar un archivo de las iniciativas legales en trámite y de su estado de avance.

María Fernanda Garcés Ramírez es Abogada de la Universidad de Chile, master en Derecho de Harvard University y master en Administración Pública de esa misma casa de estudios. Anteriormente fue asociada senior en Boffil Mir & Álvarez Jana y directora del Programa Regional del Instituto Libertad (IL). En la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se desempeñó como asesora de la Presidencia de la República e integró el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno.

Máximo Pavez Cantillano

Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales

Máximo Pavez Cantillano es Abogado de la Universidad Católica de Chile y magister en Derecho de esa misma casa de estudios. Entre 2012 y 2016 fue concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la Municipalidad de Conchalí y por tres años estuvo a cargo del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue asesor del ministro y del subsecretario de Salud. Desde 2011 es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Chile.

Raimundo Monge Valdés

Jefe de División de Coordinación Interministerial

La División de Coordinación Interministerial se encarga de actuar como instancia de coordinación y seguimiento programático de la gestión del Ejecutivo, especialmente en la preparación de decisiones en materias que afecten a más de un Ministerio; de servir de apoyo técnico a los Comités Interministeriales que se establezcan y de informar al Ministro del Interior respecto de la necesidad de introducir innovaciones a la organización y procedimientos de la Administración del Estado.

Raimundo Monge Valdés es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, Master in Public Administration de Harvard University y Master in Business Administration del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre 2012 y 2014 trabajó como asesor de la Presidencia de la República. Posteriormente, estuvo en la Fundación Avanza Chile y en The Boston Consulting Group.

Roberto Munita Morgan

Jefe de División de Estudios

La División de Estudios se encarga de efectuar análisis de la realidad nacional tanto generales como de problemas específicos, a requerimiento del Presidente de la República o del Ministro del Interior, formulando propuestas de acción. Asimismo, se encarga de evacuar informes periódicos respecto de tales materias como también acerca de publicaciones y estudios de relevancia política.

Roberto Munita Morgan es Abogado de la Universidad Católica de Chile, magister en Sociología de la misma casa de estudios y cuenta con un Master in Political Mangement de la George Washington University. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, fue Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), trabajó como jefe de asesores de la bancada de diputados de Renovación Nacional y fue investigador en temas políticos y electorales en el Instituto Libertad (IL).

Gonzalo Guerrero Valle

Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia

Gonzalo Guerrero Valle es Abogado de la Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios y MSc. In Political Sociology de London School of Economics. Entre 2010 y 2012 trabajó como asesor en la División Jurídico-Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia y luego fue jefe de gabinete del subsecretario de esa cartera. También fue asociado senior del estudio Vergara Galindo Correa Abogados.

Andrés Bustamante Valenzuela

Jefe de División de Gobierno Digital

La División de Gobierno Digital tiene la misión de cumplir con el mandato legal de este ministerio respecto de coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnologías digitales. Para esto debe proponer al ministro la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación, así como asesorar y apoyar en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para la mejora de gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicio

Andrés Bustamante es Psicólogo Organizacional de la Universidad Católica, magíster en Ingeniería de Negocios y Tecnologías de Información de la Universidad de Chile y cuenta con diplomados en Diseño de Servicios (UC) y en Teatro Musical (Projazz).

En el ámbito público, entre 2011 y marzo de 2014 dirigió la unidad de Gobierno Digital. Anteriormente, fue jefe de la Unidad de Análisis Estratégico de la Subsecretaría de Previsión Social (2009-2011), coordinador tecnológico para la Reforma Previsional (2008-2009) y jefe de gestión de operaciones de Red Minsal en el Ministerio de Salud (2006-2007), entre otros cargos. Antes de llegar a la Secretaría General de la Presidencia, fue cofundador y CEO de Asimov Consultores.

La División de Administración General se encarga de obtener y proveer los recursos humanos, financieros y materiales para la normal operación del Ministerio, y ejecutar las acciones tendientes a optimizar su aprovechamiento.

En el cumplimiento de este objetivo, le corresponde, especialmente, contratar al personal; administrar los bienes y recursos presupuestarios que se asignen al Ministerio; preparar el anteproyecto de presupuesto anual y llevar la contabilidad y ejecución presupuestaria.