Descargar imagen

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que otorga aporte único a víctimas de prisión política y tortura

Por 54 votos a favor, uno en contra y 25 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece un aporte único, de carácter reparatorio de $1.000.000 para todas las personas calificadas en las nóminas de la leyes Valech Nº1 y Nº 2. Este aporte será pagado al mes subsiguiente de la publicación de la presente ley.

La Subsecretaria Patricia Silva, que asistió a la sesión, explicó que el bono beneficiará a 36.161 personas, de las que 29.898 son titulares y 6.187 son cónyuges sobrevivientes. Informó, además, que adicionalmente se concederá este bono reparatorio a todas los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados dispuestos por la ley Nº 19.992 y Nº 20.405, el que ascenderá al 60% del monto señalado para el titular.

De esta manera, dijo la autoridad, el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple con el compromiso asumido ante las víctimas de prisión política y tortura, con quienes ha sostenido innumerables encuentros; avanza en la compensación necesaria y cumple con obligaciones internacionales en la materia.

Finalizó así el primer trámite de este proyecto que pasa ahora al segundo trámite constitucional en el Senado.