Descargar imagen

Chile sube 10 puestos en ranking internacional de transparencia

10 lugares avanzó nuestro país en el Índice Global de Datos Abiertos, que publica anualmente la Open Knowledge Foundation, ubicándose en el décimo noveno puesto a nivel mundial.

El ranking, que incluye a 94 naciones, mide la facilidad con que los ciudadanos pueden acceder a la información que entregan las diferentes instituciones públicas del Estado.

Para el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, el alza “es el fiel reflejo de la efectividad de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Este aumento en el Índice Global de Datos Abiertos se explica también por los nuevos diseños institucionales que estamos poniendo en práctica, así como también por la implementación de acciones específicas de liberación de datos en materia de compras y contratación pública, en el proceso legislativo, en las elecciones populares, la regulación del lobby, etc. Todo esto, en conjunto, genera efectos concretos en el fortalecimiento de nuestra democracia y en el mejoramiento de nuestras instituciones públicas”, recalcó de la Fuente.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Rodrigo Mora, señaló que “este índice internacional viene a confirmar la efectividad de los compromisos que ha adoptado el Gobierno por acercar a la ciudadanía a la información pública, sus autoridades y por ende a sus instituciones”.

Para la construcción de su ranking, la Open Knowledge Foundation analiza 15 focos de datos entregados por los organismos del Estado, entre ellos: Presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, resultados electorales, registro de sociedades y ejecución presupuestaria. Revisa la medición completa:

Ranking Global Open Data