Descargar imagen

Congreso aprueba proyecto que otorga aporte de carácter reparatorio a víctimas de prisión política y tortura.

Este martes el Congreso Nacional concluyó la tramitación del proyecto que otorga un aporte único, de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile. Esto, luego que la sala del Senado aprobara esta iniciativa en segundo trámite constitucional.

Este proyecto refleja el deber que tiene el Estado de procurar la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cuyos efectos perniciosos perduran hasta nuestros días.

Es por esa razón que se entregará una suma única de dinero,  de carácter reparatorio, de $1.000.000 para todas las personas calificadas en las nominas de la leyes Valech Nº1  y Nº 2, que será pagado al mes subsiguiente de la publicación de la presente ley.

Adicionalmente,  se concederá este bono reparatorio a todas los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados dispuestos por la ley Nº 19.992 y Nº 20.405, el que ascenderá al 60% del monto señalado para el titular.

Este aporte será imputable al monto que, en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.