Descargar imagen

Los hitos legislativos de la semana

Este viernes, queremos dar a conocer algunos proyectos de ley e iniciativas legislativas que avanzaron de manera significativa en su tramitación en el Congreso Nacional.

Para comenzar, no podemos dejar de lado al proyecto de ley que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. Así, la iniciativa, que es parte de la Agenda de Probidad y Transparencia, fue aprobada por la  Cámara y despachada al Senado, en tercer trámite constitucional.

También en la Cámara de Diputados, dio pasos importantes el proyecto que modifica el Código Penal, el decreto ley N° 645, de 1925, sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066, que establece ley de Violencia Intrafamiliar, destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables para el caso de delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable. Ahora, esta iniciativa deberá ser discutida en el Senado en segundo trámite.

El Senado se hizo presente con el avance del proyecto de ley que Introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. Así, la Sala comenzó la discusión y votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, aprobando las modificaciones relativas al artículo 1°. La votación del resto de las normas, quedaron pendientes para una próxima sesión.

 También avanzó el proyecto de ley que establece normas permanentes para enfrentar las consecuencias de catástrofes naturales en el sector pesquero. El Senado aprobó y despachó la iniciativa en primer trámite constitucional y fue remitido a la Cámara de Diputados.