Descargar imagen

Los hitos legislativos más importantes de esta semana

 

Ya es viernes y es tiempo de recordar cuáles fueron las materias legislativas más relevantes de esta segunda semana de noviembre en el Congreso Nacional.

Una de los avances a destacar es el denominado proyecto que fija normas para la defensa de la libre competencia y define el delito de colusión en este ámbito. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, siendo remitido al Senado para su discusión en segundo trámite constitucional.

 En materia laboral, la Cámara aprobó el proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo, en el área de indemnizaciones para trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio. Esta materia ahora de berá ser discutida y analizada por la Comisión de Trabajo, y luego se votará en particular.

Asimismo, también dio pasos importantes el proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. Esta iniciativa fue aprobada en general por el Senado, en primer trámite constitucional y se fijó plazo para la  presentación de indicaciones.

 Otra avance destacado es el del proyecto que Modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal, que fue aprobado por la Cámara y remitido al Senado.