Descargar imagen

Los hitos legislativos que marcaron la semana

 Queremos resaltar importantes iniciativas legislativas, que durante la primera semana de noviembre dieron pasos significativos en el Congreso Nacional.

Un ejemplo de estos avances es la aprobación del proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que apunta a fortalecer la cultura democrática, como eje del quehacer social de nuestro país. Esta iniciativa fue aprobada por el Senado en segundo trámite constitucional y ahora se discutirán sus indicaciones.

Por su parte, en la Cámara de Diputados destacó el proyecto de ley que Perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil. Esta iniciativa fue despachada en primer trámite constitucional para ser remitida al Senado.

Otra materia que habíamos comentado en semanas anteriores, dice relación con el proyecto de ley que Introduce mejoras al Transporte Público remunerado de pasajeros, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y remitido a la Presidenta de la República para su promulgación.

También destaca la aprobación del proyecto de ley que Concede un bono especial, por única vez, a los funcionarios de los servicios de salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental.

De esta manera, el Senado aprobó y despachó la iniciativa en segundo trámite constitucional, sin modificaciones, dando por concluida su tramitación en Congreso nacional.

En materia educacional, el proyecto que crea quince centros de formación técnica estatales pasó a comisión mixta donde se espera que los parlamentarios diriman para darle cerleridad a su aprobación.