Descargar imagen

Los hitos legislativos que marcaron la semana

Tras la semana distrital, la actividad parlamentaria se reanudó en el Congreso Nacional y diversas iniciativas legislativas avanzaron de manera importante en su tramitación.

Por ejemplo, el Senado aprobó, en general, el Proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual apunta a mejorar la calidad de la educación y el bienestar de nuestros profesores. Ahora, esta iniciativa será discutida en forma particular a la espera de la introducción de indicaciones.

En materia económica destaca la aprobación en general del Proyecto de ley de anticolusión en el Senado, que sanciona con penas privativas de libertad para los involucrados en este tipo de ílicitos, con cumplimiento efectivo de la condena (que van desde los 3 años a 10 años de cárcel). Esto, ahora será sometido a la introducción de indicaciones para continuar el debate de la iniciativa.

Otra futura normativa que también avanzó de manera significativa es el Proyecto de ley que Modifica el Código de Procedimiento Civil, que permitrá la tramitación digital de los distintos procedimientos judiciales. Así, la Cámara aprobó el proyecto en segundo trámite constitucional, con modificaciones y fue remitido al Senado para continuar su discusión.

 Por su parte, el  Proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado pasó a tercer trámite constitucional.