Descargar imagen

Resumen de los hitos legislativos que marcaron la semana

No podemos comenzar el resumen semanal de la agenda legislativa que se tramita en el Congreso, sin mencionar la aprobación del proyecto sobre pérdida del escaño, que sanciona infracciones en materia de financiamiento electoral. Esto, es un ejemplo nítido de los avances que está teniendo la Agenda de Probidad y Transparencia en el Congreso.

Tampoco podemos dejar de lado a la aprobación del proyecto de ley que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile. Esta importante iniciativa fue aprobada por el Senado en segundo trámite, dando por concluida su tramitación en el Congreso Nacional.

En materia educacional, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatales. Ahora deberá ser discutido por la Cámara, en tercer trámite.

En la Cámara de Diputados, en tanto, se aprobó el proyecto de ley que concede un bono especial, por única vez, a los funcionarios de los servicios de salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental. Ahora será el Senado quien continúe este debate.

Otra de las iniciativas importantes de esta semana es la que Tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado. Es por eso que la Cámara aprobó y despachó el proyecto en primer trámite constitucional, para ser remitido al Senado.

En semanas anteriores habíamos mencionado los avances del proyecto de ley que Introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, modificando las disposiciones legales. Esta semana el Senado aprobó y despachó el proyecto en segundo trámite constitucional, con modificaciones y ahora volverá a la Cámara de Diputados.