Descargar imagen

Reforma al Capítulo XV: Gobierno repondrá indicación para mantener quórums en convocatoria de convención constituyente

Valparaíso, 05 de diciembre de 2017.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión en particular del proyecto que modifica el Capítulo XV de la actual Carta Fundamental, instancia en que el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, defendió la “modificación al Capítulo XV y no la creación de un nuevo capítulo”, tal como promovieron algunos parlamentarios a través de indicaciones presentadas.

Consultado respecto a si el Gobierno repondrá la indicación que parlamentarios votaron en contra, y que establece un quórum de dos tercios para regular la  convocatoria de la convención constituyente, el secretario de Estado aseguró que “nos gustaría llegar a la Sala del Senado con la misma idea que fue votada en general por la comisión, porque aquí se produce una paradoja: se aprueba una idea de legislar respecto de una idea matriz, que es la creación de una convención constitucional y luego, por la metodología de la votación, se rechaza justamente lo mismo que se había aprobado en general”.

En ese sentido, De la Fuente aclaró que se mantendrá la propuesta original del Ejecutivo “porque creemos que en estas materias debemos favorecer acuerdos mayoritarios para los efectos de cambiar una Constitución. Lo que hace el Capítulo XV reformado, es posibilitar no solamente reformas parciales, sino también reformas totales y eso esperamos que se mantenga”.

Del mismo modo, el secretario de Estado enfatizó que mantendrá conversaciones con los parlamentarios de la comisión con el objetivo de acercar posiciones al respecto. “El camino es conversar con los parlamentarios a propósito de las indicaciones que han presentado. En la comisión se pueden presentar indicaciones hasta al momento de la votación y dado que se están votando inciso por inciso se podría presentar nuevamente alguna indicación que reponga, sino en los mismos términos literales, la misma idea”, indicó.

La autoridad además señaló que “la próxima semana tendremos que ver si le renovamos la suma urgencia al proyecto, para poder terminar su tramitación”.