Ministro Blumel firma Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial para frenar accidentes de tránsito

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezaron esta mañana la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial, una inédita alianza público-privada que reúne a  organismos públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de combatir los accidentes de tránsito en el país.

En 2017 se registraron 94.879 siniestros de tránsito, dejando 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados. “Las cifras son alarmantes. El reciente balance de los accidentes viales y sus consecuencias durante el fin de semana de Fiestas Patrias fueron trágicos y no podemos permitir que esto se olvide. Nos hemos enfocado en la prevención mediante campañas, medidas y leyes para mejorar la seguridad en las vías, pero hemos llegado al convencimiento de que para lograr un verdadero cambio cultural tenemos que aglutinar nuestros esfuerzos en un gran frente común”, expresó la ministra Hutt.

Por su parte, el ministro Blumel, valoró esta alianza que permitirá generar políticas para disminuir los accidentes de tránsito, que se enmarca en una preocupación que partió durante el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando Chile se sumó a la Década para la Acción de la Seguridad Vial 2011-2020, proclamada por la ONU, que se fijó como meta reducir el 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito. “Hicimos un compromiso que tenemos que cumplir y hoy reunimos a diversos actores que, desde sus particulares ámbitos y experiencias, nos ayudarán a conseguirlo”, afirmó.

Desde el mundo privado, suscribió el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial el Presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, quien señaló que “el 62% de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se están produciendo fuera del lugar de trabajo, a causa de un accidente de tránsito. Esto impacta fuertemente en el mundo laboral. Es por eso que estamos siendo promotores de este acuerdo, para sumarnos desde el sector privado a provocar los cambios necesarios que nos permitan aportar al país y, a la vez, cumplir nuestro rol en la prevención de accidentes”.

Desde la sociedad civil, diversas organizaciones firmaron el Acuerdo Nacional y uno de sus representante, Enrique Olivares, afirmó que “los familiares de víctimas de siniestros viales apoyamos este compromiso. Perder a un integrante de la familia sólo trae dolor, daños físicos y emocionales, un trauma que nos acompañará siempre. Queremos sumar nuestro llamado al autocuidado, a aprender a compartir los espacios públicos con respeto; nadie sobra, todos tenemos a alguien que nos espera en casa”.

El compromiso de los firmantes del acuerdo es ayudar a relevar la Seguridad Vial y establecerá un plan de trabajo coordinado y permanente para diseñar e implementar políticas públicas y campañas de sensibilización. En ese mismo sentido, CONASET ha formulado numerosos cambios normativos y políticas públicas, tal como la reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 Km/hr. A su vez, pronto comenzará a regir la Ley de Convivencia de Modos de Transporte. Mientras tanto, sigue acompañando la tramitación en el Congreso del Centro Automatizado de Control de Infracciones (CATI) que permitirá fiscalizar de manera más eficiente la velocidad en las calles.

Algunos de los temas que se tratarán, incluyen un diagnóstico de la situación actual, una revisión de la institucionalidad existente, de la estrategia de seguridad vial y del sistema estadístico que se utiliza. También se revisarán la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos y los seguros.