#AbreCL14 convocó a 100 desarrollares de “Apps” y se presentaron 22 proyectos de cara al concurso

Fueron casi 100 personas las que llegaron este fin de semana pasado al centro de eventos Open Future, de Telefónica, a participar en #AbreCL14, la hackatón y visualizatón organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia.

El resultado de las dos arduas jornadas de trabajo fue positivo. Al cierre del encuentro, los distintos grupos de trabajo —integrados por académicos y desarrolladores— expusieron sus principales ideas y presentaron un total de 22 proyectos, todos en una primera fase de desarrollo.

Estos proyectos constan principalmente de visualizaciones de información y aplicaciones móviles, orientadas a resolver problemas de la ciudadanía, y generar así un valor social al trabajo realizado.

El material utilizado para crear estas soluciones tecnológicas fueron Datos Abiertos (información pública en formato reutilizable), puestos a disposición por múltiples servicios a través del portal datos.gob.cl, mantenido por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital (UMGD) de SEGPRES.

Por ejemplo, algunos de los proyectos estuvieron orientados resolver problemáticas actuales en materia de Salud, Educación o Reciclaje, todos con un alto impacto potencial.

Actualmente aquellos grupos de trabajo continúan perfeccionando sus ideas, con miras al “Demo Day” que organizará la UMGD y el Consejo para la Transparencia, la mañana del 11 de diciembre.

Dentro de las próximas horas, en tanto, las instituciones anfitrionas conformarán un jurado para la instancia, integrado por sus máximas autoridades y también por especialistas en la materia.

El objetivo es que para el “Demo Day”, los grupos que se formaron en AbreCL14, expongan de manera breve y atractiva el trabajo final que pudieron desarrollar —luego de las directrices que le entregaron los organizadores—, para competir así por 20 mil dólares en premios a repartir, gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, ayer el cierre del encuentro estuvo la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, quien valoró la instancia de trabajo. “Como SEGPRES estamos muy orgullosos de que jóvenes como ustedes nos ayuden a elaborar políticas públicas que tengan un impacto beneficioso en la ciudadanía”, dijo.

En tanto, la Directora de Estudios del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno, señaló que “como la ley lo dice, nosotros tenemos que garantizar que la información esté disponible pero, si las personas no la usan, no tiene mucho sentido. La idea de esta iniciativa es mostrar la información y saber que puede transformar la vida de los ciudadanos”.