AChM y SEGPRES lanzan Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías

Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES),  Patricia Silva, se realizó el lanzamiento de la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuyo objetivo es fortalecer la digitalización de los servicios municipales y crear una red nacional en la materia.

La Subsecretaria de la SEGPRES, destacó la alianza entre el nivel central  y el nivel local, expresando que “estamos con todo el equipo de la Unidad de Modernización del Estado para demostrar el compromiso que tiene el Gobierno en este tema. Sin duda que los Municipios son muy importantes, porque es el primer vínculo del Estado con la ciudadanía. Por ello es que esta alianza nos parece muy relevante y esperamos que los gobiernos locales realicen un esfuerzo para fortalecer su área digital de manera de mejorar la calidad de vida de los chilenos que podrán realizar trámites fácilmente y a veces desde sus propios hogares. ”

El presidente de la Comisión, concejal de Lampa, Rodrigo Plaza, sostuvo que “este es un tema transversal y en el seminario que realizamos en la ciudad de La Serena, hubo Municipios grandes que están dispuestos a compartir y colaborar para mejorar la digitalización de los procesos municipales”. Plaza subrayó que “la idea nuestra es construir un espacio de capacitación para alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales en la línea de promover ciudades digitales, más eficientes y cercana a los ciudadanos”.

En la actividad, también participó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, quien señaló que “esta es una Comisión que tiene por objetivo promover entre los Municipios la digitalización de los procesos municipales y es concordante con lo que la AChM ha planteado históricamente respecto a contar con servicios municipales modernos y de calidad”.

En la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías también está conformada por la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Peñalolén.

Los objetivos de la Comisión

Constituir una Red de Municipios Digitales, con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan a los territorios dotarse de una cultura digital, a través de la digitalización de sus trámites, la incorporación de Nuevas Tecnologías en la gestión municipal, así como convertirse en una contraparte idónea del Estado Central y de organismos internacionales, en temas TI es la meta.

La idea es incorporar a las municipalidades para entregar capacitación, dar a conocer buenas practicas, difundir las mejores ofertas del mercado, trabajar en proyectos y compras conjuntas, entre otros.