Afrodescendientes junto a la Subsecretaria Patricia Silva

AFRODESCENDIENTES CON SUBSECRETARIA PATRICIA SILVA

 Dirigentes de organizaciones afrodescendientes en Chile visitaron a la Subsecretaria Patricia Silva para entregarle antecedentes acerca del  trabajo que realizan en busca de  reconocimiento político, social, cultural y jurídico de la etnia en Chile, en especial en Arica, ciudad de origen de la nueva autoridad gubernamental.

Al encuentro asistieron Marta Salgado  presidenta de la ONG Oro Negro y Milene Molina, presidenta del colectivo Luanda. Salgado fue distinguida con el Premio a la Inclusión Social “Nelson Mandela” el año 2011 por su permanente lucha para obtener reconocimiento social. Este premio es otorgado por el Foro Euroamericano de Desarrollo Educativo con sede en Panamá.

La Subsecretaria recibió de manos de estas dirigentes el estudio estadístico de cuantificación y caracterización de los afrodescendientes chilenos de la Región de Arica y Parinacota y su declaración para la “Campaña Global de la Lucha contra el Racismo Ahora”. De acuerdo al mencionado estudio, el porcentaje de hogares con presencia afrodescendiente en la región asciende a un 6,2 por ciento. Hay que señalar que la presencia africana en Chile tiene una base histórica y hoy es materia de importantes estudios académicos.

La Subsecretaria agradeció la visita de las representantes de esta etnia y señaló que los problemas de discriminación  que les atañen son de especial interés para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.