Agenda de Infancia: Avanza la tramitación de tres proyectos claves en el Congreso Nacional

  • El paso más importante se dio con la aprobación de la iniciativa que regula las entrevistas videograbadas para menores de edad víctimas de delitos sexuales, la cual quedó en condiciones de ser promulgada.

Valparaíso, 10 de octubre de 2017.-  Pasos importantes en materia de protección de la infancia se dieron este martes en el Congreso Nacional, con el avance de tres proyectos de ley claves y que apuntan a resguardar los derechos de los niños y niñas de Chile.

En primer lugar, la Sala de la Cámara de Diputados dio luz verde —y despachó a tercer trámite— a la iniciativa que crea la Defensoría de la Niñez, la cual creará una institucionalidad autónoma cuyo objeto será la promoción, protección y difusión de los derechos de todos los niños y niñas del país.

En paralelo, la Sala del Senado, a través de una sesión especial, aprobó dos legislaciones ejes de la Agenda de Infancia. Por una parte, despachó el proyecto que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (Ley Sanna) que busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones, a través de un seguro solidario, para padres de menores por enfermedades graves.

Pero el avance más concreto se dio con el despacho del proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas, que apunta a que los niños y niñas que han sufrido agresiones sexuales, no presten su declaración en el marco de una investigación o un juicio. Así, la Sala del Senado aprobó la iniciativa, quedando en condiciones de convertirse en ley de la República.