Agenda de Probidad: Ley de Partidos Políticos y Proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia avanzan en su tramitación ad portas de su total despacho del Congreso

 

19 de enero, Valparaíso. Este martes se vivió una jornada clave para la tramitación de dos de las iniciativas más relevantes de la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno. La Ley de Partidos Políticos y el Proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia quedaron muy cerca de su total despacho del Parlamento.

Durante el día y luego de haber sido analizado ayer por la Comisión de Constitución, la Sala del Senado aprobó el Proyecto sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que entre otras consideraciones, separa la influencia del dinero en la política, genera un nuevo marco de transparencia en su financiamiento y establece una regulación más estricta por parte del Servicio Electoral (Servel).

De esta forma, el proyecto deberá ser revisado, mañana miércoles, en su tercer trámite legislativo, por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El trabajo del Senado no terminó ahí, por la tarde, el pleno de la Cámara Alta aprobó en general – por 35 votos a favor – la Ley de Partidos Políticos, que transforma a las colectividades en entidades jurídicas de derecho público, con mayores niveles de transparencia y de acceso a la información para la ciudadanía.

La votación en particular se lleva a cabo en estos momentos y se extendería, al menos, hasta la medianoche.