#AgendaDeProbidad: Así queremos fortalecer la confianza ciudadana y erradicar las malas prácticas

El pasado 24 de abril la Presidenta Michelle Bachelet, recibió un informe elaborado por el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de intereses, el tráfico de influencias y la corrupción, con el objetivo de generar propuestas que eleven los estándares de probidad y transparencia en la actividad pública, tanto en la política como en los negocios.

De esta manera, la Mandataria tomó la decisión de generar una Agenda de Probidad y Transparencia, en distintas áreas para prevenir la corrupción, regular los conflictos de intereses, el financiamiento de la política y restablecer confianza en los mercados. Aquí te contamos de qué se trata.

¿En qué consiste la #AgendaDeProbidad?

La Agenda de Probidad y Transparencia es un conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno, tanto administrativas como legislativas, que combatirán la corrupción y los conflictos de intereses.

1)      Medidas administrativas: 100% de cumplimiento

La Agenda de Probidad contiene 14 medidas administrativas anunciadas por la Presidenta, que ya han sido implementadas en un 100%.

Una de estas medidas apunta a que la ciudadanía pueda acceder a la lista de lobistas que se registran a partir de la entrada en vigencia de la Ley del Lobby. Además, la ciudadanía podrá conocer, tras un exhaustivo proceso, cuáles son las declaraciones de patrimonio e intereses de las distintas reparticiones de la administración pública.

Al 16 de septiembre de este año se han realizado 18.698 declaraciones de patrimonio y 15.143 declaraciones de intereses.

 

2)      Proyectos de ley y el Acuerdo 6 + 6?

A comienzos de agosto de 2015 el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados acordaron la tramitación expedita de 12 proyectos (de los 21 proyectos que están en el Congreso) para desarrollar las próximas elecciones bajo nuevos y mejores estándares de probidad y transparencia. A esto se le denomina “Acuerdo 6+6”.

Primeros etapa de 6 proyectos

  • Reforma Constitucional que le dará autonomía al Servicio Electoral (Servel)
  • Reforma Constitucional sobre pérdida de escaño
  • Ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia
  • Ley Orgánica Constitucional Servel
  • Proyecto Sobre Probidad en la función pública
  • Proyecto de ley sobre Comisión de Valores (Hacienda)

Segunda etapa 6 proyectos:

  • Proyecto que previene y sanciona los conflictos de interés
  • Aumento de penas por delitos de corrupción y cohecho(Justicia)
  • Impide Especulación en cambios de uso de suelos(Vivienda)
  • Fortalecimiento de Alta Dirección Pública(Hacienda)
  • Proyecto que Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Educación)
  • Proyecto de reforma a la ley de partidos políticos

 

La #AgendaDeProbidad tendrá efectos prácticos para la ciudadanía

  • Los alumnos de 1° a 4° medio en la Educación Pública contarán con un ramo de educación cívica, que les permitirá adquirir los conocimientos cívicos que le para ejercer sus derechos y deberes.
  • Los cambios en los planes reguladores deberán ser abordados con plena participación de la ciudadanía, a través de talleres y reuniones desde el inicio de los estudios. Cualquier cambio o interpretación en los planes reguladores deberán ser informados y publicados en una página web de libre acceso ciudadano.
  • Se reducirá el exceso de propaganda política en las calles durante períodos de campaña, lo que mejorará la calidad de la vida de las personas, a lo largo del país.
  • Se limitará los lugares donde los candidatos pueden hacer campaña.
  • Los partidos políticos deben fomentar la participación activa de ciudadanos, incluyendo a aquellos que no son militantes de una colectividad.

Los proyectos que ya están aprobados

Ya son tres los proyectos de la Agenda de Probidad que están aprobados por el Congreso y que serán claves para mejorar los estándares de transparencia en el quehacer público.

  • Autonomía del Servel: El 9 de octubre pasado, la Presidenta Bachelet promulgó esta reforma constitucional, que permitirá tener un Servel totalmente independiente de los gobierno y de los demás poderes de estado. De esta manera, el Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.
  • Proyecto de Probidad en la Función Pública: Esta iniciativa amplía el rango de autoridades y funcionarios que estarán obligados a declarar su patrimonio e intereses. Asimismo, extiende el ámbito de lo que debe declararse, tanto bienes como las actividades que realizan, así como también, aquellas relaciones familiares y afectivas que pudieran interferir con el objetivo de sus funciones en el servicio público.
  • Proyecto sobre pérdida del cargo: Quienes infrinjan normas sobre financiamiento electoral, perderán su escaño y quedarán inhabilitadas para optar a cargos de representación popular en los dos procesos eleccionarios siguientes a la sanción de cesación y para optar a un cargo o función pública dentro de los tres años posteriores a dicha sentencia.