Avances 2016: Un año en que se fortaleció la democracia y afianzamos el valor de la participación ciudadana

  • Desde la transparencia de la política hasta fomentar el desarrollo digital del país. Esos son sólo algunos de los avances implementados por la Segpres este año y que se traducen en un conjunto de iniciativas que hoy están mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Santiago, 30 de diciembre de 2016.- Fomentar la transparencia de la política, mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones públicas e incentivar la participación ciudadana en la toma decisiones, son algunos conceptos que ilustraron el trabajo realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en 2016.

De esta forma, la cartera liderada por el ministro Nicolás Eyzaguirre y a través de cuatro ejes de trabajo, dieron forma a una importante agenda de cambios. Por ejemplo, en materia de Fortalecimiento de la Democracia, y por decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, el Gobierno impulsó un Proceso Constituyente que convocó a la ciudadanía para debatir una Carta Fundamental surgida en democracia y que congregó a más de 200 mil chilenos y chilenas en cada una de sus etapas (Consultas individuales; Encuentros Locales Autoconvocados y Cabildos Provinciales y Regionales).

La transparencia de la política también ocupó un lugar importante en la agenda del ministerio, gracias a una serie de proyectos de ley que cambiaron la forma en que se realizan las campañas electorales: Con menos propaganda en las calles; financiamiento más transparente y sin aportes de empresas; y drásticas sanciones para quienes incumplan con esas nuevas reglas, entre otras medidas. Todo esto, bajo el alero de la Agenda de Probidad que se vio reflejada en las últimas Elecciones Municipales.

También en materia de profundización de la democracia, la Segpres jugó un papel fundamental en la tramitación del proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de gobernadores regionales y en el proyecto que permitirá a los chilenos y chilenas que viven en el extranjero, sufragar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2017.

Otros desafíos ciudadanos

En otros temas, el ministerio junto al Consejo Nacional de la Infancia, impulsó con fuerza una Agenda de Infancia que se tradujo en la presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, con proyectos como el que crea la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Infancia.

En el área de Gobierno Digital, se logró avanzar en la implementación de la Agenda Digital 2020,  bajo el alero de la Unidad de Modernización del Estado y que permitirá generar una hoja de ruta hacia el desarrollo de nuestro país en esta materia. Esto, sumado a otras iniciativas como el Programa de Municipios Digitales, que permite a la ciudadanía acceder a trámites municipales a través de internet.

Por otra parte, la Comisión Defensora Ciudadana lanzó el Plan de Acción de Chile de Gobierno Abierto 2014-2016, aplicando algunas iniciativas que mejoran el funcionamiento de las instituciones públicas, tales como el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, la implementación y monitoreo de la Ley del Lobby, y el fortalecimiento de la democracia ambiental, entre otras.

Todos estos avances y de cara al último año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y hacer de Chile un país más justo, moderno y con los más altos estándares de transparencia.

Para más detalles sobre la labor de la Segpres, revisa la siguiente presentación: Avances 2016