Avanzar en Transparencia: El llamado de la subsecretaria Patricia Silva en Seminario Internacional

En el V Seminario Internacional “Libertad de Expresión y Transparencia” organizado por el Consejo para la Transparencia e inaugurado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, la Subsecretaria Patricia Silva señaló que el gobierno se ha propuesto liderar los nuevos desafíos en materia de transparencia y probidad para responder a una ciudadanía exigente, que anhela participar, estar informada y hacer suyas  las decisiones  que fortalezcan la democracia.

En la oportunidad, el Presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, destacó el carácter internacional del encuentro transformado en una instancia de reflexión y debate “sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el valor de la transparencia, como condiciones esenciales para la libertad de expresión”.

Patricia Silva, por su parte, dijo que hoy más que nunca, “los ciudadanos organizados o no, fiscalizan el ejercicio del poder, monitorean sus decisiones y cuentan con más y mejores herramientas para participar en el debate público”. De ahí que la frase “Chile cambió” es una realidad sólida que se instaló en todos los ámbitos del país, añadió.

Entre otros temas, la Subsecretaria  relevó la decisión de llevar adelante una reforma al mecanismo de declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades. “Qué mal le hace a la democracia y a la política –dijo-, cuando la sospecha de privilegiar intereses particulares se instala sobre las decisiones de las autoridades públicas que debieran estar guiadas por el bien común”. Anunció que se diseñará un mecanismo de fideicomiso ciego que contribuya realmente a devolver la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y, además, la implementación de la ley de lobby.