Cámara aprueba Voto de los Chilenos en el Exterior y proyecto pasa a tercer trámite

Por 84 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de Reforma Constitucional que posibilita el Voto de los Chilenos en el Exterior, que requería inicialmente 71 apoyos.

Además, se aprobó por 73 preferencias a favor, versus 27 en contra y 12 abstenciones, la indicación del Ejecutivo que elimina la normativa para que la inscripción de los votantes en el exterior sea necesaria cada vez que haya una elección nacional.

En concreto, el proyecto aprobado se trata de una iniciativa de origen parlamentario, que fue creada en su momento por los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

La Presidenta Michelle Bachelet, pocos días después de asumir, tomó la decisión de promover dicha propuesta —que ya había sido aprobada en el Senado— y otorgarle suma urgencia para su tramitación en la Cámara.

Con esto, el proyecto pasó a su tercer trámite y será visto nuevamente en el Senado durante los próximos días, con miras a su aprobación final.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el apoyo de todas las bancadas de la Nueva Mayoría que votaron a favor del proyecto, así como también reconoció a los diputados independientes, de Amplitud y a Gaspar Rivas de RN, que también apoyaron la iniciativa.

“Quiero agradecerles a nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a nombre de los miles de chilenos, hombres y mujeres, que viven fuera; y también quiero agradecerles a nombre de los parlamentarios que iniciaron esta discusión en el Senado. Quiero destacar que esto es un tremendo paso para Chile, porque más democracia, consolida la democracia”.