Cámara de Diputados aprobó “Ley Emilia” que endurece sanciones a conductores ebrios

Luego del tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados, quien dio origen a esta discusión, aprobó la llamada “Ley Emilia”, la que busca endurecer las sanciones a personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y causen lesiones graves o la muerte.

Con esta iniciativa, que fue aprobada luego de 20 meses de análisis en el Congreso y ahora lista para ser promulgada,  se aumenta el límite máximo de la pena, que en principio era de 5 años, quedando finalmente a 10 años.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, explicó que “este resultado ha sido producto de un trabajo y esfuerzo de mucha gente, los padres de Emilia, y muchos familiares de las víctimas. También de los parlamentarios y el Gobierno, todos han impulsado esta iniciativa. Agradecemos a todos ellos el trabajo que nos permite avanzar en esta Ley tan necesaria que hoy se encuentra aprobada y lista para promulgarse”.

“Lo que buscamos con ello es provocar un cambio cultural, que ponga al centro el valor de la vida y que impida definitivamente la impunidad que ha existido en este tipo de delitos, en que su baja penalidad, las diversas circunstancias atenuantes y las penas alternativas, finalmente han llevado a que se considere normal manejar ebrio, sin medir las consecuencias que tiene para la vida de las personas esta situación”, enfatizó la Secretaria de Estado.