Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales

  • El Senado en tanto, definió a sus representantes para integrar la comisión mixta que analizará la iniciativa sobre transferencia de competencias.

 Valparaíso, 13 de junio de 2017.- Por 106 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto que regula la elección democrática de gobernadores regionales, concluyendo de esa manera su primer trámite constitucional.

La iniciativa, que consagra la posibilidad de que la ciudadanía elija a las principales autoridades regionales mediante el sufragio universal, establece que la elección se realizará en conjunto con la de consejeros regionales y en la misma fecha que las elecciones municipales.

Asimismo, durante la votación se rechazó el artículo que permitiría concretar las primeras elecciones de estas autoridades en 2017 y aquel que fijaba las inhabilidades de algunas autoridades para postular al nuevo cargo.

Cabe señalar que las nuevas autoridades podrán ser elegidas por sus colectividades, en primera instancia, mediante elecciones primarias, tal como ocurre hoy con otras definiciones de carácter popular. Asimismo, los comicios también estarán sujeto a la regulación establecida en la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Transferencia de competencias

Por su parte la Sala del Senado definió esta tarde a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión mixta encargada de  examinar el proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones.

De esta manera, los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Ena von Baer y Felipe Harboe, se sumarán a los nombres que mañana establezca la Cámara de Diputados para articular la instancia.