Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia

Valparaíso—Esta tarde se dio un paso importante para la tramitación de las iniciativas contenidas en la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia.

Esta iniciativa establece límites clarao a la relación entre el dinero y la política. Además, con ella se asegura la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; se establecen límites más bajos de gasto electoral y para los aportes de personas;  se prohíben los aportes de personas jurídicas;  se regulan las campañas electorales y se establece un aporte público permanente para los partidos políticos.

Así, tras pasar su primer trámite legislativo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, agradeció “a los señores y señoras diputadas, porque han aprobado un proyecto muy importante para el futuro de nuestra democracia. Los parlamentarios presentes han mostrado disposición y reflejan que quieren hacer de la política una actividad noble”.

El secretario de Estado además manifestó que esta iniciativa apunta a que “con los recursos de todos y todas financiemos los intereses de la ciudadanía  y las decisiones que podrían afectarlos y no con  el de aquellos que teniendo más dinero podrían influirlos”. Además, agregó que “vamos a sostener también el esfuerzo de esta Agenda, acordando con el Congreso Nacional el trámite más expedito posible para aquellos proyectos que debieran estar plenamente vigentes antes de las próximas elecciones municipales. Y esperamos cerrar el 2016 con el resto de los proyectos ya aprobados”.

 

“Vamos a cumplir las metras comprometidas”

Siendo la Agenda de Probidad uno de los principales compromisos que suscribió la Presidenta con la ciudadanía, el ministro Eyzaguirre aprovechó la ocasión para reafirmar la voluntad del Gobierno en avanzar con las metas trazadas al iniciarse esta administración.

Al respecto, el secretario de Estado remarcó que “el norte es el mismo, la Presidenta lo ha dicho con claridad. Pero un acto de realismo y responsabilidad, obliga a que el ritmo (de las prioridades) vaya siendo acorde con la disponibilidad de recursos que tenemos. El tema no es hacia dónde vamos, sino con qué velocidad vamos. Y por lo tanto, vamos a llegar más temprano que tarde a todas las metas comprometidas con la ciudadanía”.