Chile anuncia que recibirá la próxima conferencia ministerial de Gobierno Electrónico

Asimismo, la Secretaria de Estado anunció que la SEGPRES está impulsando DATAL, que será una plataforma regional de Datos Abiertos.

En Cartagena de Indias —Colombia—, la Ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció esta mañana que Chile será el próximo anfitrión de la Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico, que se llevará a cabo en 2016, junto a la Reunión de la Red GEALC.

Este anuncio fue hecho en el marco de la presentación que realizó esta mañana la Ministra Rincón, en la mesa “Logrando el compromiso de los actores claves”, durante la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico, que se desarrolla en el “Centro de Convenciones Las Américas”.

Asimismo, durante su ponencia, la Secretaria de Estado anunció que el Gobierno de Chile está creando DATAL, que será una plataforma regional de datos abiertos, que es vista como una expansión del actual portal de datos reutilizables chileno (http://datos.gob.cl), cuyo funcionamiento está a cargo de la SEGPRES.

En ese sentido, ya han comenzado las primeras conversaciones con representantes de Uruguay y México, con el objetivo de que se sumen a DATAL y poder convocar al resto de los gobiernos de la región. Este trabajo está siendo llevado a cabo junto a la empresa JUNAR.

Además, al cierre de sus palabras, la Ministra Rincón invitó a todos los asistentes a concurrir a la próxima Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe, que se desarrollará en Santiago el próximo año, en una fecha aún por definir.

La última edición de dicho encuentro se realizó este año en México (Condatos.org), y anteriormente se hizo en Uruguay.

Estrategia chilena de Gobierno Digital

Durante su exposición, la Ministra Rincón abordó la estrategia del gobierno chileno para impulsar nuevas políticas de Modernización del Estado y Gobierno Digital.

En esa línea, indicó que la agenda digital chilena es un tema prioritario para la Presidenta Michelle Bachelet, luego que incorporara algunos desafíos en su Programa de Gobierno y en su primera Cuenta Pública del pasado 21 de mayo.

“La Presidenta señaló que teníamos que ir un paso más allá en la innovación, e instalo la promesa de crear un Laboratorio de Gobierno, o GobLab, que se implementará dentro de las próximas semanas”, dijo la Ministra Rincón.

En ese sentido, la titular de la SEGPRES destacó el trabajo que está llevando a cabo la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital —que es la encargada de coordinar la agenda digital del gobierno—, y relevó algunos de sus proyectos, como Municipios Digitales, la evolución de ChileAtiende y el fortalecimiento de la política de datos abiertos, entre otros.

“La visión que tenemos en Chile es alcanzar un Estado en que el acceso a internet sea un derecho social, donde la conectividad sea universal y donde cada ciudadano tenga su propia identidad digital. El objetivo es que la virtualidad les permita a los ciudadanos tener un estado 100% eficiente y cercano, en concordancia con sus demandas”, dijo la Ministra al cierre de su presentación.