Chile presentará el Plan de Acción de Gobierno Abierto

Chile presentará el Plan de Acción de Gobierno Abierto

Como una forma de avanzar en los compromisos en cuanto a modernización del Estado y aumento de la transparencia, el Gobierno de Chile presentará una serie de compromisos consensuados con la Sociedad Civil.

El próximo 21 de agosto la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dará conocer los compromisos adquiridos por el Gobierno en cuanto a modernización del Estado y aumento de la transparencia. Dicha actividad se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL), en el marco del Seminario de Lanzamiento del “Plan de Acción de Chile en el OGP 2014-2016”, que contará con la participación de diversas autoridades y de la sociedad civil.

El Seminario contará, en efecto, con la presentación del plan de acción, y posteriormente se dará paso a los comentarios del encargado de la Unidad de apoyo de OGP (Open Government Partnership), Alonso Cerdán.

La actividad continuará con un panel de comentarios de las iniciativas, integrado por el senador y presidente de la Comisión Bicameral Pro-Transparencia, Hernán Larraín; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la jefe de gabinete del Contralor General de la República, Alicia de la Cruz; el director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y el representante del Consorcio para la Transparencia, Pablo Collada. Este panel será moderado por Juan José Soto, encargado de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la SEGPRES.

¿Qué es el OGP?

La Open Government Partnership (OGP) es un acuerdo asociativo, destinado a promover la adopción de políticas de participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, el empoderamiento ciudadano y el gobierno electrónico en cada uno de los Estados asociados.

Así, mediante compromisos concretos y realizables por parte de los mismos, se busca abordar desafíos comunes para la consecución de un gobierno abierto, que se funda en tres elementos claves: transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Plan de acción 2014-2016

El Plan de Acción de Chile en Gobierno Abierto para el periodo 2014-2016, refrenda el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet de renovar y mejorar el actuar de nuestro país con los valores de la Alianza, y seguir avanzando hacia un objetivo en común que es tener un Estado más abierto, participativo y de diálogo permanente con los ciudadanos.

Estos compromisos se articulan en una visión en común que define qué es el gobierno abierto para nuestro país:

“Una política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas. Todo ello en el contexto del proceso de modernización de las instituciones públicas en curso, cuya finalidad es avanzar hacia un Estado al servicio de todos y a mejorar la calidad de vida de la población”.

Con esta definición y sus tres pilares (transparencia, participación ciudadana y modernización del Estado), diferentes actores públicos, la sociedad civil y ciudadanos “de a pie” se convocaron en el proceso de diseño del Plan de Acción.