Chile se compromete a organizar Conferencia Regional de Datos Abiertos en 2015

Esta mañana, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, expuso en la apertura de la II Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe (ConDatos), que se realiza hoy y mañana en Ciudad de México.

La participación de la autoridad en el encuentro se debe al compromiso que tiene Chile con desarrollar una política de Datos Abiertos. Además, responde a que nuestro país será el país encargado de organizar la próxima Conferencia Regional de Datos Abierto en 2015.

Al respecto, la Subsecretaria Silva dijo que “así como fue Uruguay el 2013 y México este año, queremos ser nosotros los anfitriones el próximo año. Es un gran honor para nuestro país poder recibir el año 2015 en Chile a todos los gobiernos, expertos, organizaciones sociales, emprendedores y a la ciudadanía activa, que hoy concurre a esta Conferencia. Quedan todos ustedes formalmente invitados a Santiago de Chile el 2015”.

Política de Datos Abiertos

 

La Subsecretaria Patricia Silva, durante su discurso en esta mañana, destacó que el concepto de “Gobierno Abierto no es abstracto, sino que hace referencia a una nueva forma de entender la relación entre el Gobierno y las personas”.

En esa línea, la máxima representante del país en la Conferencia Regional, añadió que “el Gobierno de Chile ha recogido la demanda de la ciudadanía por una mayor apertura de la información que genera y almacena el Estado. La administración de la Presidenta Michelle Bachelet está recogiendo todas las demandas ciudadanas, y ha puesto en práctica el principio de transparencia en la gestión pública”.

Asimismo, la Subsecretaria Silva resaltó el proceso de Modernización del Estado que está impulsado la Presidenta Bachelet, y enumeró los principales desafíos que vienen por delante.

“Tenemos el desafío de homologar sistemas para que los prestadores de servicios públicos puedan contar con toda la información en línea, evitando por un lado pedirle al ciudadano  traer o llenar solicitudes, requiriendo datos que el propio Estado tiene, y por otra parte, contar con bases de datos compartidas u homologables que permiten una mejor focalización de las políticas públicas”, dijo la autoridad.

Y luego agregó: “De la misma forma, debemos poner un foco especial en la generación y publicación de datos que permitan crear mejores servicios para las personas desde los gobiernos.  También debemos profundizar con fuerza la apertura de aquellos datos que permiten el trabajo colaborativo entre Gobierno, sociedad civil y sector privado, para crear valor y soluciones a problemas públicos con la participación de diversos actores”.