Comisión de Constitución aprueba reforma constitucional que da autonomía al Servel, para fortalecer capacidad de fiscalización durante procesos electorales

La presentación de la iniciativa está en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia, que fue priorizada por el Gobierno la semana pasada.
 

Como parte medular de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno, esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre,  presentó una reforma constitucional que otorga autonomía al Servel, para que este organismo amplíe sus facultades de fiscalización, principalmente durante los distintos procesos electorales que se desarrollarán en el país. La iniciativa fue aprobada de manera unánime por la Comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que la iniciativa permitirá que el Servel “administre, supervigile y fiscalice los procesos electorales y el cumplimiento de las normas de transparencia”, explicó el propio ministro Eyzaguirre, quien agregó que esto le conferirá un “un nuevo estatus jurídico al Servicio Electoral”.

La reforma constitucional está en línea con la priorización de los proyectos contenidos en la Agenda de Probidad y Transparencia, que fue presentada la semana pasada por el titular de la Segpres junto a los presidentes de la Cámara y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, respectivamente.

Esta modalidad de tramitación será impulsada a través de un formato de 6+6. Vale decir, en  primer instancia, se impulsará todos aquellos proyectos que revisten carácter electoral, como el de Fortalecimiento de la Democracia y la reforma constitucional sobre pérdida del escaño. Esto,  para otorgar un nuevo marco regulatorio con miras a las próximas elecciones municipales de 2016.

Adicionalmente, a  esa batería de iniciativas se sumará una segunda fase de tramitación con proyectos que apuntan a fomentar la transparencia en la política y los negocios, tales como el que aumenta las penas por delitos de corrupción y cohecho; y el que fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública.