Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general la reforma sobre elección de directa de gobernadores regionales

  • Durante esta jornada, el Ministro Nicolás Eyzaguirre presentó un conjunto de indicaciones que fortalecen la iniciativa, que está siendo discutida en segundo trámite constitucional.
  • Una de estas innovaciones establece que las nuevas autoridades sólo podrán ser elegidas una vez que esté aprobada la ley que regula sus competencias.

Valparaíso, 12 de octubre de 2016.- Por nueve votos a favor y tres abstenciones, este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que establece la elección popular de gobernadores regionales (intendentes).

Previamente, durante el debate de esta iniciativa, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, había anunciado a los  parlamentarios  que integran la instancia, la presentación de un conjunto de indicaciones que complementan el proyecto.

La primera de esas innovaciones, según manifestó el titular de la Segpres, expresa el compromiso del Ejecutivo, “de no elegir gobernadores regionales hasta no saber cuáles son sus competencias. Nosotros estamos de acuerdo con que no puedan ser elegidos hasta que éstas no hayan sido finalizadas”, dijo la autoridad. Es decir, una vez que esté tramitada ley orgánica constitucional que regulará la modalidad de los comicios y la iniciativa que establece las facultades de las nuevas autoridades.

Posteriormente, el secretario de Estado explicó la voluntad de que la primera elección de gobernadores regionales, se realice en 2017, de forma simultánea a elección de consejeros regionales (Cores).

“La elección de cores se realiza junto a la elección parlamentaria y presidencial. Y es por esto que sería absurdo que el gobernador regional no sea elegido con los cores y por eso estamos planteando una elección para 2017”, explicó.

Transferir competencias: “Con procedimiento que dé garantías a todos”

En paralelo, el ministro también participó en la sesión de la Comisión de Gobierno del Senado, donde se discute en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley sobre transferencia de competencias, instancia en la que manifestó la necesidad de “ponernos de acuerdo en cómo tenemos un método para ir transfiriendo esas atribuciones, que nos dé garantías a todos”.

Esto, según dijo la autoridad, se podría materializar a través de “un calendario que permita generar un procedimiento, sobre cómo transferimos estas facultades”. Así, de manera explicativa señaló que lo primero “es hacer lo que es más simple, que es  por ejemplo, que un gobierno regional determine dónde se podrían construir caminos, y luego cómo se ejecutan sus licitaciones”. Además, reiteró  que “descentralizar la ejecución de las políticas públicas, van a tener un proceso de transición y no hay forma de escapar a eso”.