Comisión de Constitución de la Cámara despacha la reforma que establece la elección directa de gobernadores regionales

  • La iniciativa ahora deberá ser vista por la Comisión de Gobierno de la corporación, antes de ser examinada por la Sala.
  • Los parlamentarios que integran la instancia, además aprobaron una indicación que permitirá tramitar en simultáneo, tanto el proyecto de ley orgánica que regulará la modalidad de los comicios, como la iniciativa que establece las facultades de las nuevas autoridades.

Valparaíso, 12 de octubre de 2016-  Luego de tres sesiones, este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara, despachó el proyecto que establece la elección de gobernadores regionales (intendentes) mediante sufragio universal y que se tramita en segundo trámite legislativo.

Adicionalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que en la instancia parlamentaria se aprobó una indicación que permitirá tramitar en forma paralela, el proyecto de ley orgánica que regulará el funcionamiento de las elecciones de gobernadores regionales, junto a la iniciativa que otorgará sus competencias.

“Se aprobó esta indicación, puesto que en el Senado había quedado de manera secuencial y aquí se permitió que fueran de trámite simultáneo”, dijo el ministro.

También se aprobó que los dos cargos que podrá designar el poder central, tendrán otros nombres. Es decir, el delegado presidencial  pasará a llamarse secretario regional, mientras que el delegado provincial recibirá la denominación de secretario provincial.

“Ellos (los parlamentarios) pensaban que en un Estado unitario van a haber dos autoridades importantes: Un representante del Presidente y el otro elegido por la ciudadanía en las regiones y estimaron que el nombre de delegado presidencial provocaba más roces que armonía”, aseguró el Secretario de Estado.

La autoridad también reiteró que “el Gobierno ha sido claro en que su intención es tener una primera elección de  gobernadores regionales el año 2017”. Sin embargo, explicó que aquello debe ser discutido durante la tramitación de la ley orgánica que establecerá los tiempos, la modalidad y las fecha que regularán el proceso, aunque advirtió que para eso “primero tiene que estar aprobada la reforma constitucional” que habilita la posibilidad de que las nuevas autoridades sean elegidas de manera directa por la ciudadanía.

Ahora el proyecto deberá ser discutido por la Comisión de Gobierno de la Cámara, antes de ser visto por la Sala de la Corporación.