Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales

  • La iniciativa ahora será discutida en particular en la Sala de la Cámara Alta.

 Valparaíso, 12 de julio de 2017.- De manera unánime los parlamentarios integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado aprobaron, este miércoles, el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y que se discute en segundo trámite constitucional.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en compañía del subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, manifestó su agradecimiento “por el apoyo a este proyecto que es una innovación institucional de la mayor importancia y que las regiones están esperando”.

El titular de la Segpres anunció que el Gobierno repondrá el artículo – rechazado por los  Diputados – que inhabilita a los parlamentarios para postular a gobernador regional mientras ejerzan su cargo. “No estamos de acuerdo con lo que venía de la Cámara en materia de habilitar a los parlamentarios  para que puedan ser candidatos a gobernadores regionales”, advirtió la autoridad.

Por esa razón, durante la discusión en particular de la iniciativa, se deberán determinar cuáles son las inhabilidades e incompatibilidades de quienes postulen al cargo de gobernador regional. Además, se especificará la fecha en que se realizarán las primeras elecciones para el nuevo cargo, pues en la Cámara de Diputados quedó rechazada la posibilidad de que se concreten en 2017.

Ahora será la Sala de la Cámara Alta, la instancia encargada de analizar el proyecto, antes de ser despachado para su discusión en tercer trámite.