Comisión de Probidad del Senado despacha proyecto sobre fortalecimiento de la democracia, que establece duras sanciones para quienes infrinjan las normas electorales

La iniciativa otorgará mayores niveles de transparencia al sistema político y regulará los procesos eleccionarios, a partir de los próximos comicios de 2016.

Despachado y listo para continuar su trámite. Así quedó el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, tras ser aprobado por la Comisión de Probidad del Senado.

La iniciativa, que es parte de la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno, establece profundas reformas a la relación entre el dinero y la política, elevando los estándares de transparencia con que nuestros representantes acceden a sus cargos y otorgando un nuevo marco regulatorio para las próximas elecciones.

En ese sentido, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que “esta no es una ley blanda, para nada. En múltiples circunstancias conlleva penas de cárcel y multas que triplican los aportes irregulares y que lleva a la pérdida del escaño. Todo esto, como un contrapeso a la confianza de la ciudadanía al entregarles dinero a los partidos políticos”.

Ahora, será la Comisión de Hacienda del Senado la instancia encargada de debatir y analizar el contenido del proyecto, para luego ser visto en la Sala.

Objetivos del proyecto

Esta legislación garantiza la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos políticos; establece límites más bajos de gasto electoral y para los aportes de personas naturales; prohíbe la entrega de recursos por parte de personas jurídicas; regula las campañas electorales y otorga un financiamiento público permanente para las colectividades, entre otras consideraciones.