Comisión mixta aprueba proyecto sobre elección directa de gobernadores regionales

  •  El informe de la instancia será votado este miércoles por la Sala del  Senado.

Valparaíso, 13 de diciembre de 2016— Este martes la comisión mixta que analizó la reforma constitucional sobre elección directa de gobernadores regionales (intendentes) mediante sufragio universal, aprobó la iniciativa tras las divergencias que hubo entre le Cámara y el Senado durante su tramitación.

Luego de tres sesiones, la instancia determinó que el gobernador regional estará sujeto a una posible acusación constitucional en los mismos términos y formalidades que el cargo de Presidente o Presidenta de la República. Es decir, un eventual libelo acusatorio debiera ser presentado por la mayoría absoluta de los diputados y la declaración de culpabilidad será aprobada por, al menos, 2/3 de los senadores.

En esa línea, se determinó que el Consejo Regional será el organismo encargado de fiscalizar los actos del Gobierno Regional (Gore). Además los consejeros, de manera individual, podrán solicitar información a las máximas autoridades locales, ya sea a la que elija la ciudadanía o a los representantes del nivel central, que desde ahora se denominarán “delegado presidencial regional” y “delegado presidencial provincial”, cargos que contarán con fuero.

Regulación del proceso

Respecto a la primera elección de gobernadores regionales, la comisión mixta estableció que ésta será definida por la ley orgánica constitucional que regulará dicho proceso y sólo una vez que se haya promulgado la ley de transferencia de competencias.

En el caso que un candidato no alcance a obtener el 40% requerido para ser electo, se realizará una segunda vuelta entre las primeras dos mayorías, tal como ocurre en el caso de las elecciones presidenciales.

El informe de la comisión mixta será votado este miércoles por la Sala del Senado y posteriormente la Cámara de Diputados deberá pronunciarse al respecto.