Comisión mixta continúa votación del proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones

  • Luego que este lunes el Gobierno diera a conocer los principales acuerdos alcanzados por la instancia y donde se ratifica la idea de que Chile es un país unitario, la instancia legislativa avanzó en la discusión de temas como las inhabilidades para postular al cargo de gobernador regional y aspectos sobre el financiamiento de las nuevas atribuciones.

Valparaíso, 08 de agosto de 2017.-  Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, la Comisión Mixta encargada de analizar las divergencias surgidas entre la Cámara y el Senado, en torno al proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones, continuó este martes con la votación del articulado de la iniciativa.

Durante la jornada, los parlamentarios integrantes debatieron sobre las inhabilidades que tendrán los candidatos a gobernador regional, las disposiciones sobre la responsabilidad fiscal en el financiamiento de las nuevas competencias que entregará el cuerpo legal a las regiones y la nomenclatura (nombres) que recibirán las nuevas autoridades.

Trabajo que se suma al realizado en la sesión anterior, donde el ministro Eyzaguirre presentó los principales acuerdos alcanzados por la instancia y que serán analizados en los próximos días. Así, entre esos consensos se ratifica la idea de que el Gobierno regional (Gore) ejercerá funciones —tanto de diseño como ejecución de políticas — asignadas por la futura ley, pero que deberán ser coherentes frente a las políticas nacionales.

Así mismo, la nueva estructura propuesta establece que el Gore se relacionará con el nivel central a través de convenios de programación, de carácter obligatorio y cuyo cumplimiento podrá ser fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Si quieres revisar el contenido completo de la presentación del Secretario de Estado haz click AQUÍ