Comisión mixta da luz verde a proyecto que crea la Defensoría de la Niñez

  • La iniciativa creará una institucionalidad autónoma que velará por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

 Valparaíso, 29 de noviembre de 2017.- Luego de un año y tres meses de tramitación, el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez está dando sus últimos pasos legislativos en el Congreso Nacional. Esto, porque tras varias sesiones de discusión, la iniciativa finalmente fue zanjada en comisión mixta y ahora queda ad portas a ser despachada del Congreso Nacional.

De esta forma, el informe emitido por la instancia deberá ser votado en las salas de la Cámara y el Senado, para de esta forma, aprobar un proyecto cuyo objetivo es crear una institución nacional de derechos humanos con carácter autónomo, que difunda, promueva y proteja los derechos de los niños y niñas de nuestro país.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, manifestó que “el proyecto establece por primera vez en Chile el defensor de la niñez y adolescentes. Su objetivo es ser una instancia que velará por los derechos de la niñez frente a los órganos del Estado”.

“Necesitamos que sea un defensor autónomo, que tenga herramientas para que, con esa libertad, pueda defender los derechos de los niños”, agregó el titular de la Segpres.

La Defensoría de la Niñez será una de las instituciones garantes que velarán por la efectividad del Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.