Comisión mixta despacha proyecto que regula la elección de gobernadores regionales

  • El informe de la instancia ahora deberá ser ratificado en las salas de la Cámara de Diputados y el Senado.

 Santiago 18 de diciembre de 2017.- Muy cerca de concluir su tramitación legislativa está el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, luego que este lunes la comisión mixta encargada de analizar la iniciativa, la aprobara de manera unánime.

Para concretar el despacho, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, presentó una propuesta que apuntaba a destrabar el único punto que aún quedaba pendiente. Esto es, que “para realizar la adecuación del periodo de los consejeros regionales (cores) y en aras conseguir una tramitación rápida, como Gobierno proponemos que el ajuste sea el 2021, es decir, en el próximo periodo”, señaló la autoridad.

Tras la aprobación de la futura legislación —que permitirá la primera elección de gobernadores regionales en 2020— el secretario de Estado agradeció el trabajo de cada uno de los parlamentarios “porque al final del día este es un triunfo para nuestras regiones y para una agenda que por demasiados años esperó ver la luz. Esperamos que en enero, cuando pasemos los controles de constitucionalidad, podamos estar celebrando la promulgación de esta norma, que de seguro va a ser muy bien recibida por todos los habitantes de nuestras regiones”, agregó.

La comisión mixta emitirá un informe que deberá ser despachado por las salas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.