Comisión mixta inició votación del proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones

  • El Gobierno dio a conocer una presentación que recoge los principales acuerdos alcanzados por la instancia y en que se ratifica la idea de que Chile es un país unitario.

Santiago, 07 de agosto de 2017.-  Tras varias sesiones de discusión,  los parlamentarios integrantes de la comisión mixta que analiza el proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones, comenzaron votar el articulado de la iniciativa , luego que el Ejecutivo diera a conocer una presentación con los principales acuerdos alcanzados en la materia.

Junto con ratificar que Chile es un país unitario, se despejaron las atribuciones que ejercerán, tanto el poder central como el nivel local. Así, el Presidente/a de la República podrá dictar políticas nacionales y estará representado territorialmente por un delegado, junto a los seremis y  los directores de servicios regionales. Es más, el Mandatario/a tendrá la facultad de transferir competencias, pero en ningún caso de manera arbitraria.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que “Chile es un Estado unitario, lo cual no es un antojo. De hecho, si uno compara Chile con otros estados, el Estado en nuestro país se estableció primero que las regiones”. Y agregó: “como estado unitario, como muchos en el mundo, el Gobierno y la administración del país le corresponde al Presidente de la República”.

Otros consensos alcanzados

También se determinó que el Gobierno regional (Gore) ejercerá funciones —tanto de diseño como ejecución— asignadas por la futura ley, pero que deberán ser coherentes frente a las políticas nacionales.

Otro punto a destacar es que el proceso de transferencia de competencias no altera la posibilidad de generar nuevas funciones a través de una ley. Además, queda de manifiesto que, al trasladar una facultad, del poder central al regional, debe establecerse de manera clara quién la ejercerá, vale decir, si será de manera excluyente o compartido por uno o más servicios locales.

“El gobernador regional puede tanto formular políticas como ejecutarlas. Además, al gobierno regional se le dota, en esta ley, de una estructura flexible que contiene divisiones técnicas para este ejercicio de funciones, tanto para el diseño, cuanto para la ejecución”, añadió el titular de la Segpres. Para ello, la transferencia debe considerar la disponibilidad del recurso que el servicio o ministerio que transfiere dispone para su ejercicio.

Por otra parte, la nueva estructura propuesta establece que el Gore se relacionará con el nivel central a través de convenios de programación, de carácter obligatorio y cuyo cumplimiento podrá ser fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Con todo, cuando las regiones soliciten el traspaso de alguna competencia desde el poder central, se articulará una comisión de transferencia; un comité interministerial (cuya secretaría ejecutiva recaerá en la Subdere) y la definición que adopte el Presidente de la República. Al mismo tiempo, el jefe o jefa de Estado contará con la colaboración de un consejo de expertos, que asesorarán en la evaluación y el análisis del proceso de transferencia de competencia y cuyos resultados se graficarán en un informe anual de seguimiento.

Los parlamentarios, que comenzaron a votar la iniciativa durante esta jornada, continuarán el debate del proyecto mañana a las 12 del día.

Si quieres revisar el contenido completo de la presentación haz click AQUÍ