Comunicado público del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Ante la grave situación vivida por uno de nuestros funcionarios, hechos que como Ministerio Secretaría General de la Presidencia, condenamos enérgicamente, ya que afectan su dignidad, así como la sana convivencia entre nuestros trabajadores, informamos que:

Inmediatamente conocido el primero de los acontecimientos, en abril del año 2016, y luego que el funcionario en cuestión interpusiera una denuncia de acoso laboral, la autoridad de entonces adoptó las siguientes medidas:

  • Instruir la realización de una Investigación Sumaria la que, luego de cinco meses de indagación, no logró determinar responsabilidades individuales en lo sucedido (Res Exenta N° 1386 del 26 de septiembre del 2016). Dicha investigación tampoco detectó las razones específicas que motivaron el ataque del cual fue objeto el funcionario afectado.
  • Resguardar la integridad del funcionario, quien tras una decisión concordada entre él y las autoridades del Ministerio, pasó a desempeñar labores en otro departamento, siendo acompañado y supervisado directamente por la jefatura de Recursos Humanos de Minsegpres.
  • Desarrollar acciones tendientes a evitar este tipo de actos o de cualquiera otro que pudiera afectar la integridad de los funcionarios. En tal sentido, se recordó e instruyó a las jefaturas del Ministerio el necesario cuidado que debe mantenerse en la relación con los funcionarios así como el permanente fomento de un adecuado clima laboral al interior de Minsegpres. Como consecuencia de ello, se elaboró y difundió un Código de Ética, se realizaron charlas de autocuidado y se elaboró un análisis de clima laboral.

Trascurrido un año y siete meses de sucedido el primer episodio que afectó al funcionario, y sin haber tenido ningún tipo de reclamo o denuncia en el intertanto, éste nuevamente volvió a ser objeto de un acto intimidatorio (28 de noviembre de 2017), el cual manifestaba explícitas motivaciones homofóbicas.  Ante esto, las autoridades del Ministerio, resolvieron tomar las medidas necesarias a fin de individualizar a los responsables y definir cursos de acción, las que han consistido en:

  • Poner los antecedentes a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI), investigación que actualmente se encuentra en curso.
  • Instruir una investigación sumaria (Res Exenta N° 1284 de 13 diciembre 2017), la cual se encuentra en proceso.
  • Elaborar un Plan de Trabajo de carácter integral para abordar, con el conjunto de los funcionarios del Ministerio, las situaciones de discriminación que puedan ocurrir al interior del servicio.

Asimismo, el Ministerio se encuentra elaborando la respuesta a un oficio enviado el pasado 5 de enero por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que consulta sobre este caso específico, respuesta dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Finalmente, como Ministerio Secretaría General de la Presidencia reiteramos nuestra condena a este tipo de hechos. Reafirmamos el compromiso de seguir impulsando las acciones que sean necesarias para detectar a los responsables y sancionarlos de la manera más severa. Somos un Ministerio, parte de un Gobierno, que ha promovido la igualdad y la no discriminación.