Congreso aprueba reforma constitucional que da autonomía al Servel y materializa primer compromiso de la Agenda de Probidad y Transparencia

La iniciativa permitirá dotar a las próximas elecciones municipales de un nuevo marco regulatorio, para hacer de estos procesos más transparentes.
En la ocasión, el ministro Nicolás Eyzaguirre agradeció a diputados y senadores por la “capacidad de ponernos de acuerdo” y recalcó que “esta es la primera gran reforma de la agenda de probidad”.
 

De forma unánime y por 29 votos a favor, el Senado aprobó esta tarde la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel y se transforma en el primer proyecto de la Agenda de Probidad y Transparencia en ser aprobado por el Congreso, luego que la Presidenta Michelle Bachelet comprometiera al país un conjunto de medidas para combatir la corrupción en la política y los negocios.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre se mostró contento y satisfecho con esta “buena noticia para la democracia” y aseguró que este paso “es muy importante para los chilenos. Vamos a tener una institución con autonomía constitucional que va a supervisar todas nuestras elecciones, va a vigilar la transparencia del financiamiento de la política y así los chilenos podrán saber que las malas artes ya no funcionarán desde el punto de vista de la elección de sus representantes”.

La iniciativa, que esta mañana fue votada en la Sala de la Cámara de Diputados por 99 votos a favor y dos en contra, quedó lista para ser promulgada y transformarse en ley de la República.

Esto, en la práctica, permitirá que el Servel tenga total autonomía e independencia para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la política y los procesos electorales en el país.

Con esta reforma, y luego con la aprobación de las indicaciones ingresadas a los proyectos de ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia, se robustecerá al Servel, avanzando hacia la generación de un órgano electoral fuerte, independiente y con facultades reales de fiscalización y control.

¿Qué permitirá el proyecto?

Este proyecto está íntimamente ligado con el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia— que está en tramitación en el Senado— y que apunta a terminar con la relación entre los negocios y la política.

Así, el Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

En ese sentido, será el Servel el encargado de fiscalizar cada uno de esos lineamientos y velar por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

En relación con los partidos políticos, en tanto, la ley entregará su supervigilancia al Servel.

“Necesitamos mayor amistad cívica”

En materia de contingencia, el ministro Eyzaguirre también se refirió a las críticas planteadas por el ex Presidente Sebastián Piñera, sobre el curso de las reformas que impulsa el Congreso.

Al respecto, el titular de la Segpres manifestó que “lo que cabe es llevar adelante las reformas, en el ambiente de mayor diálogo y amistad cívica posible. Me parece de una enorme soberbia la actitud del ex Presidente Piñera”. En ese contexto, Eyzaguirre hizo un llamado a “contribuir como ex Presidente, al encuentro nacional y no a dividir”.