Consejo Nacional de la Infancia celebra primer año de creación dialogando con la ciudadanía

El pasado sábado 14 de marzo se llevó a cabo el último Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia, de los 20 realizados por el Consejo Nacional de la Infancia, en alianza con PNUD. El objetivo fue recoger diversas opiniones desde la ciudadanía para la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, instancia que coincidió con el primer aniversario del Consejo.

En la oportunidad, la Ministra Secretaria General de la Presidencia y Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia Ximena Rincón, se refirió a la importancia de la realización de estos diálogos ciudadanos.

“El Consejo está escuchando y queremos seguir recogiendo la voz de la ciudadanía para co-construir. Porque ese es el tipo de gobierno que somos. Estamos construyendo no sólo para los niños, sino con los niños, niñas y adolescentes y con todas las personas que tengan aportes en temas de niñez y adolescencia. Diálogos como este, son espacios de expresión libre de ideas y propuestas en lo referente a las situaciones en que vive la infancia en cada región y, por lo tanto, instancias privilegiadas que fortalecen nuestra democracia”.

A la actividad, realizada en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, también asistieron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; la Seremi Metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma; y la representante de UNICEF Hai Kyung Jun. Además de alrededor de 200 niñas, niños, adolescentes y adultos que quisieron participar en la construcción de la nueva ley y política de infancia.

Acerca del Consejo Nacional de la Infancia

El Consejo Nacional de Infancia se creó el 14 de marzo de 2014, con la finalidad de asesorar a la Presidenta de la República en la identificación y formulación de políticas, planes y programas relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local; así como servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dicha materias.