“Dedicamos todas nuestras energías durante el 2014 en trabajar para disminuir las brechas y nivelar la cancha”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dio a conocer al mediodía la Cuenta Pública Participativa de la Segpres, en conformidad con las directrices de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, según lo establecido en la Ley. 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, normativa que busca transparentar aún más la gestión de los órganos de la Administración del Estado.

En dicha actividad, se presentaron los principales pilares de acción, hitos del quehacer del Ministerio en el año 2014 y también las acciones para el presente año que se ha iniciado, enmarcándose en el contexto político y social.

“Las sociedades más prósperas son aquellas que muestran mayores niveles de igualdad e inclusividad. Por ello, dedicamos todas nuestras energías durante 2014 en trabajar para disminuir las brechas y nivelar la cancha”, señaló la Ministra.

Rincón enfatizó que el año legislativo pasado dejó en evidencia el cumplimiento de las prioridades mandatadas por la Jefa de Estado. “De ello, dan cuenta los proyectos de reforma tributaria, reforma al sistema electoral poniendo fin al binominal, reforma educacional, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y la creación del Ministerio de la Mujer”.

En la Cuenta Pública de la Segpres, la secretaria de Estado se refirió a la importancia de La transparencia y la probidad, sobre las que indicó: “son una prioridad desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que Chile accedió a formar parte de la OCDE, lo que ha obligado a nivelar las regulaciones con países más desarrollados en estas materias”.

En la Presentación la Ministra Segpres aseguró que hay diversos estudios que señalan que “Chile no es un país corrupto, lo que no significa que no existan casos de corrupción o prácticas reñidas con la ética. Sin lugar a dudas este tema no es un tema exclusivo de nuestro país, pero ello no nos excusa de hacernos cargo”, explicó la Ministra.

“Aunque todos los indicadores objetivos dan cuenta de que Chile no es un país corrupto, la percepción que hay es distinta y está minando la confianza, tanto en las instituciones como entre las personas. Recuperar este valor, construyendo instituciones que restablezcan la confianza, es nuestro principal desafío a acometer como país y como gobierno, porque de lo contrario, cualquier posibilidad de desarrollo sustentable se aleja en el tiempo. Chile no está en una crisis institucional y los datos así lo confirman, pero tenemos debilidades como sistema que se han hecho más presentes y que debemos enfrentar con convicción”, enfatizó Rincón.

La Ministra Segpres se refirió también a los principales Hitos del ministerio durante el 2014 , y advirtió que “se dió impulso legislativo a 204 proyectos de ley, de ellos se aprobaron 110 proyectos y estaban a marzo de 2015, 94 en tramitación. Estos proyectos se desglosan en 20 categorías: salud, medio ambiente, cultura, derechos y protección social, equidad de género, derechos humanos, reformas laborales, desarrollo económico, seguridad ciudadana, educación, probidad y la transparencia,  profundización y fortalecimiento de la democracia, ciencia y tecnología, descentralización, acceso a la justicia; ciudad, vivienda y urbanismo, reconstrucción, pueblos indígenas, agricultura y relaciones internacionales”.

Como parte del mejoramiento y ampliación del funcionamiento del sistema democrático, la Segpres destaca tres emblemáticos proyectos tramitados, ellos son: Fin del sistema binominal, Voto para compatriotas en el exterior y Avances en materia de probidad.

En relación al avance hacia una “nueva constitución” la secretaria de Estado explicó que “como parte del Programa de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a avanzar hacia un nuevo ordenamiento constitucional, mediante un procedimiento democrático, participativo e institucional. Por ello es que durante el transcurso de este año se seguirán generando instancias de reflexión colectiva en materia constitucional siendo una dimensión del programa de gobierno.

Discurso Cuenta Pública 2014