Descentralización: Gobierno presentó propuesta para concretar tramitación del proyecto sobre transferencia de competencias

  • El ministro Nicolás Eyzaguirre, en compañía del subsecretario Gabriel de la Fuente, recalcó que en materia de descentralizacióneste gobierno está pensando en lo mejor para Chile”.

 Valparaíso, 20 de junio de 2017.- Tras definir a sus integrantes la semana pasada, este martes se constituyó la comisión mixta que analiza el proyecto de ley sobre transferencia de competencias a las regiones. Y para esos efectos, el Gobierno presentó una propuesta que permitirá viabilizar la tramitación de la iniciativa.

Entre los principales puntos planteados por el Ejecutivo está la creación de una nueva estructura de divisiones en las regiones, las cuales tendrán la función, no sólo de diseñar políticas públicas, sino que también de implementarlas y aplicar programas propios. Además, se propone establecer una unidad de control que estará subordinada al consejo regional, que velará por el cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas.

Durante su exposición, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó que “este Gobierno está pensando en lo mejor para Chile, no hay ningún rédito político de corto plazo o gubernamental asociado a esto”, y agregó que “esta es una forma prudente de hacer las cosas“.

El titular de la Segpres recordó que en el proyecto original, presentado en el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera,  “se establecía la posibilidad de crear divisiones, pero la ley no avanzaba en su delimitación, el personal y sus atribuciones. No había una competencia para regular las áreas metropolitanas y tampoco una unidad de control”.

La nueva autoridad regional tendrá una serie de facultades, entre ellas: definir la localización de residuos sólidos domiciliarios; fijar la política de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la región; e identificar zonas rezagadas.

Asimismo, el gobierno regional, en el ejercicio de sus competencias requerirá la ejecución de servicios nacionales y para ello podrá suscribir convenios con ministerios, municipalidades y servicios públicos, con la finalidad de ejecutar sus atribuciones.

Proceso para transferir competencias

Para transferir las nuevas competencias a las regiones, el procedimiento pone el acento en la pertinencia y participación regional desde el inicio. Además, se asegurarán los recursos y el personal necesario para concretar el traspaso de esas atribuciones.

Esto es un proceso general y las competencias que se transfieren tienen que ser de aplicación relativamente general, independientemente que cada región ponga la especificidad propia de su territorio. Es un proceso que va masivamente entregando ciertas competencias a las regiones que estaban en el gobierno central“, aseveró el secretario de Estado.

Con todo, cuando las regiones soliciten el traspaso de alguna competencia al Ejecutivo, se articulará una comisión tripartita encargada de analizar su viabilidad. Esta instancia estará compuesta por representantes del gobierno regional; del ministerio atingente a la petición; e integrantes de una comisión técnica -—que estará albergada en la Subdere— conformada por los subsecretarios de la Segpres, Hacienda e Interior.

En caso de que una región no cuente con las capacidades suficientes para implementar una determinada competencia, la instancia podrá solicitar acciones complementarias que posibiliten su concreción, a través de un plan de trabajo conjunto si es que fuera necesario.

Si quieres ver la presentación completa de la propuesta, haz click AQUÍ