Diputados aprueban aporte familiar permanente de Marzo

DIPUTADOS APRUEBAN APORTE FAMILIAR PERMANENTE DE MARZO

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 101 votos y cero en contra, el Aporte Familiar Permanente de Marzo, más conocido como “Bono marzo”, que fue enviado ayer en la mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma, la iniciativa fue despachada al Senado —que podría verlo este jueves— para su segundo trámite legislativo en menos de 24 horas desde su ingreso a la corporación.

El denominado “Bono marzo” corresponde a la primera de las 50 medidas prioritarias de la Presidenta Bachelet, e instala un aporte de 40 mil pesos por carga para familias vulnerables o de clase media, los meses de marzo de cada año.

El proyecto, además, contempla la restitución del “Bono de Invierno” a pensionados que lo perdieron durante los últimos años sin clara justificación.

En total, los beneficiados alcanzarán a 1.601.280 millones de familias, mientras que las reposiciones de los bonos de invierno alcanzarán a las 306 mil personas.

El Aporte Familiar Permanente se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.

Además, la iniciativa especifica que el pago del aporte familiar se efectuará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año y se fijó un plazo de nueve meses para cobrar el beneficio, contando desde la emisión del pago.