“El Ejecutivo está realmente satisfecho con el trabajo que hemos tenido”

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a su par de Hacienda el proyecto de ley que reforma el Sistema Binominal.

Con esto, la iniciativa supera su primera tramitación legislativa, alcanzado amplios niveles de respaldo gracias a las gestiones del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, por construir un acuerdo con todos los sectores y de recoger, a través de indicaciones, el debate en el Congreso.

Es así como a contar de la próxima semana, la Comisión de Hacienda revisará el informe financiero del proyecto, para luego despachar la iniciativa a la Sala de la Cámara de Diputados.

Al término de la instancia de hoy, la Ministra Rincón –que estuvo presente durante toda la tramitación- destacó la aprobación del proyecto y dijo que “estoy orgullosa de lo que ha hecho la Comisión en este debate legislativo, porque hemos puesto término al sistema binominal, (…) y hemos dado paso a un nuevo sistema electoral, representativo y adecuado para una democracia que aspira a asegurar la calidad de ella. (…) El Ejecutivo está realmente satisfecho con el trabajo que hemos tenido”.

Además, la secretaria de Estado resaltó la aprobación de las materias relativas a la Ley de Cuotas, que van en directo beneficio de las mujeres y de su inclusión en política.

“La idea de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con terminar con el Binominal, es dar espacio y representación a las mujeres con esta importante Ley de Cuotas”, señaló la Ministra.