Enama valoró reunión con Ministra Ximena Rincón

La Corporación Mapuche dijo que la intención del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet de dialogar es “Una oportunidad histórica”

La directiva de la Corporación Mapuche Enama llegó el pasado miércoles hasta La Moneda para reunirse con la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. Lo anterior, tras la petición de perdón que el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, solicitó a los mapuches y los colonos a nombre del Estado.
La comitiva fue encabezada por el presidente de la Corporación, Hugo Alcaman; el Director Ejecutivo, Marcelo Huaracan, además del periodista y también directivo de Enama, Pedro Cayuqueo.
“Como institución mapuche adherimos a la carta de navegación que ha planteado el Intendente y así lo demos dado a conocer a las ministras Rincón y Villegas en La Moneda”, señaló el abogado y portaos de Enama, Richard Caifal. “Estamos ante una oportunidad histórica y arribar a un abordaje político como el propuesto por Huenchumilla requiere el concurso de todos”, subrayó.
En el mismo sentido, Caifal hizo un llamado a los parlamentarios de La Araucanía a estar “a la altura” de las circunstancias.
En tanto el periodista y Vicepresidente de Enama, Pedro Cayuqueo, aseguró que su institución solicitó a ambas secretarias de Estado una “potente señal” de la Presidenta Bachelet para respaldar la carta de navegación de Huenchumilla.
“Nos parece bien el perdón pero este debe ir acompañado de medidas concretas de reparación”, señaló Cayuqueo.